Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 220 Abril de 2017

Enrique Beotas, vicepresidente del Grupo Quator de Comunicación, director de “La Rebotica” y editor de Quindici Editores.

Juan Comas
 
Aborda desde ABC Punto Radio, su vigésimo tercera temporada ininterrumpida al frente del programa líder de la radio socio-sanitaria española: “La Rebotica”. El mes que viene aparece su sexta biografía con la editorial Quindici Editores: “Gerardo Fernández Albor, la elegancia del compromiso”. Se trata de un compendio con los testimonios de vida relatados al periodista por el que fuese primer presidente de la Comunidad autónoma de Galicia. Una obra que al igual que las anteriores (Xavier Montsalvatge, Manuel Fraga, Rafael Canogar, Antón Lamazares y Modesto Seara) ordena en forma de diccionario las confidencias biográficas de quien es, sin discusión, el referente vivo del galleguismo español y europeísta, y lo hace al cumplir el Doctor Albor noventa y cinco años de vida. Prepara también la edición del décimo volumen de la enciclopedia “Galicia Sexta Provincia”, auténtica guía referencial de los gallegos que triunfan por el mundo y de los que ya lleva más de trescientos treinta entrevistados pertenecientes a uno de los colectivos más influyentes del país… Y en su permanente reto contra el tiempo, ultima la presentación del octavo volumen de la enciclopedia “Castellanos y Leoneses por Derecho”, así como un ambicioso proyecto que, bajo el nombre de “Occitania”, y a medio camino entre el Networking, la comunicación y la edición, aúna los intereses, concordancias e imagen del encuentro entre Portugal, Castilla y León, Extremadura y Galicia. “Tras treinta y siete años de profesión he llegado a la conclusión de que periodismo y publicidad son dos respetables oficios, pero que la Comunicación es una ciencia”
 
¿Periodista o publicista?
Ambas disciplinas por titulación académica y dedicación profesional, eso sí, nunca he simultaneado las dos actividades. Aunque me licencié en la Universidad Complutense, mi referente en el periodismo está en los valores éticos y profesionales de la escuela fundada por Ángel Herrera Oria, pues me inicié en el diario YA. En publicidad mi referente ha sido el grupo Young&Rubicam para el que trabajé desde Burson Marsteller, Y&R Advertising y finalmente como director general de Capital Image.
 
¿Periodismo o publicidad?
Soy periodista de corazón y publicista de riñón.
 
Eso exige una explicación…
Ambas las he ejercido desde la exclusividad. Nunca he permitido que una contamine a la otra, por eso nunca las he simultaneado. Sin el periodismo no podría vivir y sin la publicidad habría muerto de hambre.
 
Así que el dinero está en la publicidad…
El dinero debería estar en quien sepa ganárselo desde la honestidad… Pero desgraciadamente la profesión de periodismo está pésimamente pagada por ser la única que acredita perseguir la terrible corrupción que asola nuestro país. Por su parte, la publicidad nos permite poder ejercer un periodismo sin servidumbre al corrupto.
 
¿Sus maestros?
En Relaciones Públicas Teresa Dorn, fundadora y líder de Burson Marsteller en España, un verdadero fenómeno a quien nadie ha podido igualar. Manolo Martín Ferrand me dio la oportunidad de aprender a su lado en Antena 3 todo lo que se puede saber de ese medio infinito que es la radio. Manolo es y ha sido el único capaz de alcanzar ese sueño que es la radio en libertad. No puedo olvidar tampoco que en el periodismo escrito tuve la inmensa suerte de trabajar a las ordenes de ese gran comentarista que fue Antonio José González Muñiz, Pedro Sardina, Manolo Alcántara y Jaime Capmany, que me ayudaron cuando apenas yo era un simple auxiliar de redacción. Finalmente, Pedro Sempere, quien desde la presidencia de Young&Rubicam consiguió que entendiese que la publicidad sin marketing es demagogia y el marketing sin publicidad es melancolía.
 
¿Su pasión?
La radio, sin la más mínima duda.
 
¿Por encima de Internet, televisión y prensa?
He trabajado en todos esos medios, pero la radio es el único que acompaña al ser humano en cualquier actividad sin interrumpirle… hasta durmiendo. Es sutil y compañera siempre. Está hecha a base de palabra y música, las dos mayores creaciones del hombre.