Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 226 Noviembre de 2017

Sancho Lerena Urrea, presidente de Ártica ST

Jesús Monroy

Sancho Lerena es el fundador de Ártica, una empresa cuyo producto estrella Pandora FMS se vende en los cinco continentes para que las compañías controlen su tecnología y eviten caídas y fallos en sus sistemas. Entre sus clientes se encuentran empresas españolas como Gestamp, Salvensen, Prosegur, Repsol y extranjeras como Rakuten, varios bancos americanos, la Universidad Nazaret o un hospital de Ottawa. Todos sus programas y servicios están desarrollados por sus propios ingenieros.
Ahora lanza al mercado eHorus que permite el control remoto y la gestión de miles de equipos de empresas y organizaciones con una simplicidad absoluta y a un precio imbatible.

Ustedes han desarrollado varios productos de software propio. Pandora FMS Enterprise. ¿Cómo trabaja la solución y por qué es sensiblemente más económica que las de la competencia?
Pandora contribuye a que las empresas sean competitivas. Empresas, de cualquier sector, que utilicen tecnología. Hacemos posible que controlen su tecnología y eviten fallos y caídas en sus sistemas.
Que las empresas saquen rendimiento a la tecnología para que puedan prestar los servicios a sus clientes sin interrupciones, sin incidencias a través de un sistema de monitorización que, a modo de un cuadro de mandos de un avión, indique que todas las constantes del negocio se mantienen, cumplen su función y se prevean los incidentes o ataques que se puedan producir para poder reaccionar con antelación y previsión.
Pandora FMS reemplaza varias soluciones en una. Cuando trabajaba en la gran empresa vi que los grandes fabricantes de software se dedican a comprar pequeñas empresas que innovan e incorporan sus productos en una gran familia, creando un frankenstein caro y complicado, es decir una amalgama de soluciones que complicaba la vida de muchos clientes.
Nuestra idea fue desarrollar soluciones sencillas e integradas. Con un solo programa, el de Pandora, la empresa puede controlar toda la tecnología de su negocio, a un precio siete veces menor que una solución comercial similar de HP, IBM o CA.
Empresas y organizaciones en todo el mundo han reemplazado productos de otros fabricantes por Pandora FMS. Hemos superado a BMC Patrol, HP open view, IBM Tivoli. Competimos con Solarwinds, ManageEngine, ZenOSS y Splunk. Con ello logran ahorro de costes porque tienen una monitorización de todas las tareas que realizan sus sistemas y programas.

¿Y eHorus?
La plataforma eHorus permite poder controlar remotamente cualquier equipo, esté donde esté y hacerlo desde un móvil o una tablet. Lleva la accesibilidad del control remoto a cualquier entorno, por su simplicidad. El software de control remoto es el tipo más antiguo del mercado, pero eHorus es una herramienta de nueva generación donde el navegador y el uso de tablets y móviles va a reemplazar el software “tradicional” que había en el mundo del control remoto de equipos. Ártica ha dado el primer paso creando una de las primeras plataformas de estas características, única en el mercado.

Háblenos de su presencia internacional. ¿En cuántos países venden sus soluciones y en cuántos tienen licencias?
Tenemos clientes activos en 31 países de todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Finlandia, Colombia, México, Chile, Marruecos. Tenemos cuentas de especial relevancia como Rakuten (el Amazon de Asia) o DexMedia y diversas como varios bancos americanos, la Universidad Nazaret de Nueva York, el hospital más importante de Ottawa, clientes muy importantes que nos conocen y confían en nosotros.