Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio García Marcos, presidente de Grupo Teldat

Juan Comas

Teldat es un proveedor global de productos y telecomunicación avanzados para operadoras y empresas, con sedes en Madrid y Nüremberg, oficinas físicas en tres continentes y cuenta con clientes repartidos por todo el mundo. Es el líder europeo de tecnología en el campo de las plataformas de comunicación para entornos corporativos. Ofrece a operadoras y multinacionales de todo el mundo equipos de acceso a sus redes, tanto de fibra óptica como inalámbricos, Wi-Fi o celulares. Estudia detenidamente las solicitudes y opiniones de sus clientes, incorporando estas sugerencias en el desarrollo de la tecnología y ofrece soluciones únicas que se adaptan a los problemas específicos de sectores verticales como las telecomunicaciones, el transporte, los servicios o las finanzas. Su misión es ofrecer a las empresas soluciones de calidad que les permitan, comunicarse con oficinas remotas y transmitir voz/datos en entornos exigentes, como emplazamientos en el sector financiero, industriales, trenes, vehículos o el sector servicios.
Sus productos cubren las necesidades de comunicación de empresas de cualquier tamaño, son fáciles de integrar en la oferta de las operadoras, permitiéndoles así optimizar sus recursos, mejorar su tiempo de respuesta y aumentar la rentabilidad de sus servicios. Gran parte del negocio de Teldat proviene del suministro de equipamiento a las operadoras para los servicios profesionales que estas ofrecen y su amplia red de socios, minoristas y distribuidores, que superan los 5.000 en todo el mundo.

Ofrecen al mercado una familia amplia de soluciones. Mencione las más demandadas y tipología de clientes.
Nuestros equipos y soluciones van destinados exclusivamente al mercado empresarial tanto de la Gran Corporación como de la pyme. La criticidad de las redes de empresa necesita de soluciones diferenciadas que las hagan más robustas y seguras que las del entorno residencial. Teldat aporta esos grados de diferenciación que exigen estos entornos de trabajo. Un ejemplo claro es la nueva forma de concebir las redes profesionales de empresa utilizando, no redes dedicadas especiales, sino la red Internet. A esto lo llamamos SD-WAN. De otra forma podríamos decir que es construir over-the-top una red para empresas y corporaciones sobre Internet. Nuestra solución SD-WAN tiene sus dosis de innovación muy apreciada por los clientes porque la basamos en equipamiento ya existente.
Otra solución de la que estamos muy orgullosos es la de movilidad, donde hemos sido capaces de llevar nuestra tecnología avanzada a trenes y automóviles. Ejemplos de ello son las tecnologías de comunicación a Internet en los trenes de alta velocidad en España o en Arabia Saudí, además de los muchos proyectos que hemos tenido para equipar autobuses con acceso a Internet, como las flotas de transporte público en la ciudad de Madrid o Boston en EE.UU. Además, nuestra solución no solamente ofrece el equipamiento necesario para dotar de conectividad estos contextos de movilidad, sino que lo complementamos con un entorno de servicios a su alrededor.
También me complace mencionar lo que hemos sido capaces de realizar en el sector de la energía,. Hace años cuando las empresas energéticas realizaron su transformación hacia el concepto Smart Grid, estuvimos presentes y generamos soluciones que nuestros clientes agradecieron.

Sus casos de éxito son múltiples. Háblenos de los más relevantes.
Nuestro mayor éxito es tener un equipo humano que es capaz de afrontar los desafíos tecnológicos con una naturalidad fantástica adelantándose a las tendencias del mercado con el grado de innovación necesaria para ser referencia en el mismo. La audacia tecnológica de nuestros ingenieros es nuestro mayor éxito. En términos económicos quizá sea la de ser una empresa rentable.

Más del 50% del volumen de negocio proviene del exterior. ¿Cuándo iniciaron la internacionalización, a dónde exportan y en qué países están presentes?
Exportamos aproximadamente el 65% a Europa el 20% a Latinoamérica y el 15% al resto del mundo. Nos queda mucho por hacer en este sentido. En este momento nos estamos preparando para este desafío.