Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rosa Allegue, socia fundadora y tesorera de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

Arturo Díaz 

“Promovemos el talento digital y el talento sin géneros” 

EJE&CON nació en Madrid, con vocación nacional, hace ya tres años por iniciativa de las 110 directivas que cursaron las dos primeras ediciones del Proyecto Promociona, un programa formativo impartido por ESADE e impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y CEOE, con el objetivo de potenciar el acceso de la mujer a los puestos de alta dirección y consejos de administración.
“Tras habernos conocido tuvimos claro que la energía de cada una de nosotras crecía exponencialmente cuando trabajábamos en grupo para lograr nuestros objetivos y asociándonos podíamos seguir desarrollando nuestro compromiso de realizar en nuestro país un cambio cultural donde cabemos todos”, explica Rosa Allegue Murcia, socia fundadora y tesorera de la asociación.

¿Cuál es el gran objetivo/misión y la visión de EJE&CON?
Nuestra misión no es otra que la de aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración de las empresas españolas. Para eso tenemos una visión clara: EJE&CON debe ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a los puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones.

Mencione otros cinco objetivos que tienen.
El primero dar visibilidad a nuestros socios, velar por su desarrollo profesional y mejorar su red de contactos.
Por eso promovemos el talento digital y el talento sin género, que se ha convertido en nuestra máxima, pues creemos firmemente que las organizaciones son más efectivas si cuentan con el mejor talento disponible, sin sesgo de género.
Buscamos ser cantera de talento para facilitar a las empresas la búsqueda de los mejores profesionales para sus puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.
Además impulsamos las mejoras prácticas de diversidad, por ejemplo con la publicación de nuestro código de buenas prácticas al que voluntariamente se están adhiriendo las empresas.
Y como quinto objetivo, en la asociación queremos ser observatorio de diversidad.

¿Cuántas socias tiene EJE&CON, con qué perfil profesional, de qué sectores de actividad económica, qué cobertura geográfica, etc.? Por cierto, ¿hay algún hombre asociado?
A día de hoy somos más de 500 socios con experiencia profesional mínima de 15 años y cubriendo posiciones directivas en la mayoría de áreas como operaciones, finanzas, RRHH, marketing, ventas, comunicación, educación, responsabilidad social, etc...
Nuestros asociados representan prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país, lo que nos permite ser un grupo solvente de opinión multisectorial. La mayoría de nuestros socios se encuentran en Madrid, aunque cada vez tenemos más representación en otras comunidades, como en Cataluña, donde actualmente residen el 14% de nuestros socios.
En EJE&CON siempre tuvimos claro que queríamos ser una asociación inclusiva, donde hombres y mujeres trabajáramos juntos para conseguir empresas más equilibradas en cuanto a género. Nuestros socios varones (un 6%) abrazan nuestra visión.

Cuéntenos sobre qué trata su libro “RRelatos HHumanos” y por qué se decidió a escribirlo.
RRelatos HHumanos es un libro que trata de los sentimientos de las personas en las empresas. Me llamó un buen amigo pidiéndome participar en un grupo de diez autores, todos expertos en la gestión de personas. Me pareció una idea original, escribir una pequeña novela entre todos y sin que fuera un manual técnico y allá que me lancé. Sabía que iba a aprender mucho y, sobre todo, que me iba a divertir, tal y como ha ocurrido. Lo que no imaginaba era el éxito que íbamos a cosechar y que nos invita a continuar esta aventura literaria.