Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jaime Carvajal Hoyos, consejero delegado de Arcano Partners

Carmen Peñalver

Arcano es una firma independiente líder de asesoramiento financiero y gestión alternativa, con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa y Nueva York. Cuenta con un equipo de más de 155 profesionales con una respuesta ágil y eficaz a las situaciones que puedan plantearse. Sus servicios de Gestión de Patrimonios pueden contemplarse desde dos visiones complementarias en función de su alcance: como un Family Office Integral o como una Gestión Discrecional de Carteras. En los últimos años la gestora ha ampliado su clase de activos, superando los 5.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento. La independencia es uno de los principios y valores sobre los que se asienta como firma en todas sus actividades, con el cliente siempre como centro.

Como consejero delegado de Arcano Partners, ¿qué balance hace del año 2018 como firma?
Arcano ha continuado en 2018 con la senda de crecimiento que venimos experimentando en los últimos ejercicios en todas nuestras áreas: banca de inversión, gestión de activos y asesoramiento a grandes patrimonios. Gracias al trabajo de todo el equipo y a la confianza de nuestros clientes e inversores, somos una de las referencias de cada uno de los mercados en los que operamos.

¿Será 2019 como los ejercicios anteriores? ¿Qué objetivos se han marcado?
Nuestra posición en el mercado, experiencia y equipo, unido al entorno de mercado que vivimos nos hace ser optimistas de cara a 2019. El objetivo es, por tanto, seguir siendo un actor clave en operaciones de M&A, mercado de capitales, análisis macroeconómico y asesoramiento financiero en el mid-market en España, incluyendo a través de nuestra JV con Jefferies para las transacciones de mayor tamaño y en ciertos sectores estratégicos. Pero también será nuestro objetivo seguir ofreciendo nuevos fondos/productos de inversión a nuestros clientes institucionales y grandes patrimonios en las clases de activos que trabajamos: private equity, crédito, real estate, venture capital y desde este año, energías renovables. Apostaremos como siempre por el asesoramiento independiente de calidad, incluyendo nuestro análisis macro, y el enfoque en la gestión alternativa como mecanismos de aportar verdadero valor a nuestros clientes.

Arcano ha sido una de las firmas más activas en asesoramiento de operaciones corporativas el pasado año. ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito?
Sin lugar a dudas destacaría primero al gran equipo de profesionales que tenemos en Arcano que nos ha permitido contar con una trayectoria de muchos años cumpliendo con lo que prometemos. Su conocimiento, experiencia y búsqueda de la excelencia con nuestros clientes ha sido y es la clave de nuestros resultados y nuestro reconocimiento en el sector. Es muy importante trabajar con nuestros clientes valorando las diferentes alternativas y opciones y manejar bien las expectativas de lo que supone una transacción corporativa como en las que trabajamos. No se trata de cerrar operaciones, sino hacerlas bien y con sentido para nuestro cliente. Es algo que cada vez más reconoce el mercado y de ahí nuestro crecimiento exponencial y sostenido en asesoramiento financiero en los últimos ejercicios.

¿Qué tipo de operaciones veremos en 2019? ¿Qué sectores serán más activos?
Creo que, como otros años, veremos operaciones de todo tipo, con cada vez una menor presencia de operaciones distressed, en línea con el ciclo económico. Por tanto, veremos transacciones sobre todo de compañías en crecimiento que necesitan de un inversor o nuevo socio que impulse el negocio o apoye en una transición patrimonial. Quizá los sectores que mayor actividad tendrán son el sector inmobiliario y aquellos que están asociados al consumo, cuyas perspectivas macro siguen apuntando a un crecimiento. El sector financiero seguirá viendo también transacciones durante este año, incluyendo posiblemente alguna transacción relevante entre entidades financieras.

¿Cómo está yendo el proceso de fund raising y el perfomance de los fondos?
Arcano lleva más de doce años en el mercado de gestión de activos como especialista en el ámbito de activos alternativos, demostrando sistemáticamente la performance y rentabilidad de sus fondos. De ahí que la gestora no sólo haya ampliado su clase de activos en los últimos años, sino que haya superado los 5.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento, siendo la primera firma del mercado español en activos alternativos. En la actualidad, la firma está en diferentes momentos del proceso de fund raising de 5 fondos: Arcano Capital XII (private equity global), Arcano Earth Fund (energías renovables), Arcano Value Added Fund II (inmobiliario), Arcano Ventures (Venture Capital) y AC Advantage (Crédito).

[Sigue en la versión impresa]