Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 248 Noviembre de 2019

Manuel María Martín Jiménez, socio director de Fave Llegal

Manuel de los Santos

Manuel María Martín Jiménez, socio director de Fave Legal,  es Abogado desde el año 1988, posee una amplia trayectoria profesional en el asesoramiento, especialmente, de empresas en materia societaria y contractual, así como en el asesoramiento global del empresario y su entorno social, familiar, etc. Para ello ha ampliado su formación y desarrollado su actividad, sobre todo, en la gestión patrimonial de particulares y empresas, nacional e internacionalmente.
Ha participado en diversos concursos de acreedores, tanto en condición de administrador concursal, como en la de asesor de la empresa concursada, gozando de una amplia experiencia en el tratamiento de situaciones de insolvencia empresarial y de particulares, abarcando todas las áreas del Derecho Concursal. Con esta experiencia ha adquirido un gran conocimiento del mundo empresarial y, sobre todo, del empresario, lo que le ha facilitado su actividad como asesor en situación de reestructuración empresarial y patrimonial.

¿Abogado o jurista?
Indudablemente, Abogado. Entiendo que el Jurista es el especialista en una rama del Derecho, que se dedica al estudio y análisis de las normas de nuestro ordenamiento. Por el contrario, el Abogado es quien ejerce el Derecho, el lado práctico y social que, a mi parecer, no tiene el Jurista, más centrado en el estudio que en la práctica y subsunción de la realidad social en el mundo jurídico, labor que sí realiza el Abogado. Podríamos decir que el Abogado, necesariamente en el ejercicio y práctica del Derecho, tiene una parte de Jurista, mientras que éste no tiene porqué ser Abogado, podríamos decir que el primero forma parte del segundo, pero no al revés.

¿En qué áreas del Derecho están especializados?
A lo largo de los años de ejercicio, más de 30, nos hemos dedicado, generalmente, a la defensa de los intereses del mundo empresarial. Hemos apreciado que existía la necesidad, por parte del empresario, de encontrar asesoramiento, no sólo para su empresa, sino para él y el mundo que le rodea, su patrimonio, vida personal, relaciones familiares, y la relación jurídica de todo ello con la empresa o negocio. Durante los últimos años, también motivado por la crisis económica, nos hemos dedicado a asesorar a los empresarios en el marco de su reestructuración patrimonial y fortalecimiento de las defensas que protejan tanto su actividad empresarial, como el entorno de ésta.
Contamos, en Fave Legal, con colaboradores especializados en cada materia, de forma que podamos proteger a nuestros clientes, en su ámbito empresarial y privado.

¿Cuáles son las más demandadas actualmente?
Ha crecido, gracias a las resoluciones judiciales, la protección a los consumidores y usuarios frente a los abusos cometidos por las entidades financieras. Igualmente, los abusos cometidos por quienes vulneran las normas de competencia en el mercado, creando Cárteles (como el de los fabricantes europeos de camiones que generará en España una avalancha de acciones judiciales de los adquirientes de camiones frente a las mismas), proliferan los delitos económicos y su relación con el mundo empresarial, actuaciones derivadas de las relaciones con la Hacienda Pública, etc.
De todas las citadas, nos hemos hecho eco en Fave Legal para llevar a cabo la defensa de los intereses de nuestros clientes y de todos aquellos que requieran de nuestros servicios.

¿Cómo se podría definir el Despacho, Colectivo o Multidisciplinar?
Fave Legal es una firma de Abogados Multidisciplinar, que cuenta con colaboradores especializados en las diferentes materias, como he dicho antes, buscando dar una atención global a nuestros clientes. Algo que creemos se consigue mejor con un equipo multidisciplinar, aprovechando las sinergias que todos generamos.

¿Qué importancia  tiene para el empresario el que se le asesore globalmente; o sea, que aparte de los temas específicos de la empresa también sea en un entorno social, familiar, etc.
En Fave Legal creemos que mucha. Pensamos que el saber que todas sus necesidades jurídicas están cubiertas por un despacho multidisciplinar, genera tranquilidad y confianza, que consigue que se sientan más respaldados y seguros, facilitando la tramitación y atención íntegra de sus asuntos.