Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia


Carmen Peñalver

El presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, Ingeniero de Camino, Canales y Puertos y PDG MBA en el IESE, es una persona hecha a sí misma, procedente de una familia humilde y trabajadora y después empresaria. Piensa que ser empresario se lleva en el ADN. Es inquieto, siempre procura mejorar, avanzar día a día, sencillo, muy trabajador, luchador y emprendedor con ilusión. Cree que los años nos hacen madurar y que la sensatez sea más acusada. El grupo que batuta está en pleno proceso de consolidación, preparándose para el siguiente paso y así poder abordar con éxito los ciclos del mercado.

En 2007 creó Avintia Construcción, el embrión de lo que hoy es Grupo Avintia. ¿Cuáles han sido los grandes hitos del mismo y qué objetivos persiguen?
Desde nuestro nacimiento en 2007, en Grupo Avintia nos hemos posicionado como uno de los grupos industriales más activos en el negocio constructor-inmobiliario, líderes en edificación, y como una compañía puntera de referencia dentro del sector. Actualmente, nuestra compañía está organizada en cinco divisiones: Construcción, Industrial, Inmobiliaria, Servicios y Energía.
Nuestra trayectoria ha estado marcada por experimentar un gran crecimiento durante un periodo coyunturalmente adverso que, a día de hoy, nos permite estar presentes en todo el territorio nacional con nueve delegaciones: Centro, Andalucía, Levante, Baleares, Cataluña, Aragón, Norte, Noroeste y Galicia, ubicándose nuestra sede central en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El grupo está estructurado en cinco grandes divisiones de actividad. En Construcción ¿cómo están evolucionando ustedes del sistema tradicional a la industria 4.0, digitalización, desarrollo de sistemas propios, etc.?
La industrialización es una de las principales apuestas de Grupo Avintia y, de hecho, nuestro objetivo principal es liderar la industria 4.0 en el ámbito de la construcción. A través de nuestra línea de negocio Avintia Industrial hemos desarrollado nuestro propio sistema de construcción offsite, que nos permite edificar todo tipo de inmuebles en altura y energéticamente eficientes, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de grandes dimensiones, como complejos residenciales, hoteles o espacios sanitarios. Para nosotros es una nueva forma de entender la edificación más flexible y respetuosa con el entorno, que nos permite dar respuesta a una necesidad del mercado a través de una metodología de trabajo innovadora, asegurando en todo momento la profesionalización y la especialización de la mano de obra para poder ofrecer un producto de excelente calidad a nuestros clientes, con el valor añadido de reducir un 30% los plazos de ejecución.

El reciente acuerdo con Porcelanosa Grupo, ¿qué supone para la estrategia de desarrollo de su sistema de construcción industrializada?
Para Grupo Avintia ha supuesto un paso muy importante dentro de nuestra creciente apuesta por la industrialización. Confirma, además, nuestro compromiso con la innovación como clave para responder y anticiparnos a las necesidades actuales y futuras de la industria.
En este sentido, nuestra estrategia es rodearnos siempre de los mejores a través de alianzas estratégicas con marcas que nos permitan, por un lado, continuar reafirmando nuestro liderazgo en el mercado; y, por otro, ofrecer productos y servicios innovadores que sumen las potencialidades de cada una de las partes implicadas para obtener como resultado soluciones óptimas para nuestros clientes. En definitiva, creemos  que la colaboración en proyectos conjuntos nos permite aportar un mayor valor añadido a las soluciones desarrolladas gracias a la experiencia y el profundo conocimiento tanto nuestro como de las compañías con las que nos vinculamos.

¿Qué va a significar el acuerdo al que han llegado con Metrovacesa para el desarrollo de 500 viviendas industrializadas en altura, con el sistema de construcción industrializada que han desarrollado?
Nos sentimos tremendamente satisfechos de que Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España, haya confiado en Grupo Avintia para el desarrollo de aproximadamente 500 viviendas industrializadas en altura, distribuidas en diferentes localizaciones geográficas en España y que serán ejecutadas por Avintia Construcción. La firma de este acuerdo ha supuesto que la promotora se inicie en este nuevo modelo de trabajo que le permitirá, entre otras cosas, reducir los plazos de construcción y de entrega de sus viviendas en un 30%, gracias a que la producción en fábrica agiliza procesos de ejecución y elimina tiempos de espera necesarios en la obra tradicional. Asimismo, a través de este proceso, se obtienen mejoras en la calidad de ejecución que ofrecen los procesos industrializados, usando los mismos materiales en las estructuras y con los mismos acabados que en la construcción tradicional.

[Sigue en la versión impresa]