Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Beatriz Lascaray, directora general para Iberia de Atradius Collections

Manuel de los Santos


En Atradius Collections están listos para apoyar a las empresas en cualquier etapa desde la facturación de sus servicios y/o productos hasta el cobro de sus facturas.

Tienen diversos servicios que pueden ser adaptados a las necesidades de sus clientes, independientemente del tamaño de su negocio y del sector empresarial en el que operen.

Creen que un enfoque amistoso y proactivo produce mejores resultados en el cobro de facturas pendientes, por ello su servicio de recobro Amistoso en deudas B2B, es el más solicitado por su agilidad y eficacia, especialmente en las circunstancias actuales, permitiendo mejorar la liquidez de la empresa acreedora más rápidamente.

Concretamente en estos últimos meses, han lanzado su plataforma de recobro “online”, AGORA, a través de la cual, cualquier empresa con una deuda impagada puede obtener presupuesto gratuito en pocos minutos y enviarles sus facturas impagadas de una manera sencilla para que se encarguen de su gestión inmediata, pudiendo monitorizar la evolución de las acciones de cobro en cualquier momento y con la opción de contactar “online” con el gestor que se encarga de su tramitación. El acceso a dicha plataforma se realiza fácilmente a través de su “web” http://www.atradiuscollections.com/es

No obstante, si la vía amistosa no diera sus frutos, la reclamación judicial de la deuda y de créditos en concurso de acreedores a través de su amplia red global de abogados y profesionales en todo el mundo, pueden facilitarse como vías alternativas de cobro.

Aparte de esta asistencia esencial, Atradius Collections ofrece servicios colaterales a la gestión de cobro de facturas impagadas relacionados con el entorno financiero, disponibles también en su “web”.

 

¿Cuántas oficinas y partners componen su red y para cuántos países?

En la actualidad, Atradius Collections cuenta con 33 oficinas propias en los 5 continentes, desde donde prestamos un servicio global a nuestros clientes en todo el mundo, gestionando la deuda en el idioma del deudor.   

Nuestra red global de abogados cuenta con más de 400 profesionales, más agencias de cobro locales en todo el mundo que conocen la cultura, idioma y sistemas legales de sus deudores

Para ayudar a apoyar nuestra presencia global y nuestro conocimiento local, somos miembros de asociaciones nacionales como Angeco en España, Unirec en Italia, CSA en UK, BDIU en Alemania, IACC en USA y Femca (Federación Europea de Asociaciones de Gestión de Créditos) entre otras, que promueven las buenas prácticas en la gestión de deudas.

Igualmente, trabajamos de la mano de Channel partners de primer nivel como Iberinform, Bisnode, Dun & Bradstreet, FIS, HPD Software e InterGest Worldwide entre otros, que nos dan cobertura como proveedores de información digital, así como en el entorno bancario y financiero.


El COVID-19 está afectando en mayor o menor medida a todos los países del orbe. ¿Cuál es su valoración del impacto de esta pandemia en los meses que llevamos padeciéndola, tanto en la empresa española como en los países en los que opera Atradius?

El COVID-19 ha afectado a más de la mitad de la población mundial, y ha provocado que muchas industrias, fábricas y empresas de todo tipo hayan reducido su actividad habitual, trabajando en condiciones muy restringidas; e incluso cesando temporal o definitivamente sus actividades.

En la Eurozona, los países del Sur, particularmente castigados a nivel sanitario desde el principio de la pandemia y con medidas de restricción más estrictas, han sufrido aún mayores estragos económicos por la estructura de su tejido empresarial básicamente compuesto de pequeñas y medianas empresas. También son países altamente dependientes del Turismo, sector que se encuentra en la primera línea del impacto.

Hay sectores especialmente golpeados, como Metalurgia, Automoción, Construcción, Textil, Bienes de Consumo duraderos y Servicios que presentan un alto riesgo de impago y se prevé su empeoramiento en el corto plazo, estos dos últimos por la caída del consumo doméstico. 

En cambio, no todo el impacto es negativo, ya que el aumento en la inversión de I+D está haciendo que algunos sectores crezcan en estos tiempos de crisis, como son el Biosanitario, Alimentación, Electrónica y Logística, este último por el crecimiento de las ventas online.

Según las previsiones, la economía mundial podría llegar a reducirse un 5% durante 2020, en lugar de crecer hasta el 2,5% como se preveía el año pasado, lo cual nos da una pista clara de lo que se avecina en los próximos meses, aderezado con el elevado nivel de incertidumbre.

Los últimos informes realizados por algunos de nuestros partners indican que la disolución de empresas en el mes de septiembre aumentó un 43% desde el inicio de la pandemia. Las previsiones sobre el aumento de las insolvencias globales hasta final de año alcanzan una media del 25%, superándose en España debido a la composición sectorial de su economía.

De ahora en adelante, La duración y profundidad de la recesión vendrán condicionadas por la capacidad de las distintas economías para gestionar las restricciones sanitarias, evitar los confinamientos y desarrollarse en un contexto de distanciamiento social.