Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil, director general de Hyundai Motor España

Carmen Peñalver

 

“Recientemente ha hecho 28 años desde que inicié mi relación con Hyundai y durante los mismos he tenido la gran suerte de poder pasar por distintos departamentos de la empresa, lo que me ha dado una visión muy global del negocio. Siempre me ha sorprendido la capacidad de superación de los coreanos, así como la facilidad y velocidad de adaptación en entornos difíciles. La manera que tienen de gestionar las crisis a base de trabajo y superación, una cultura del trabajo que ha hecho que Hyundai sea el cuarto fabricante mundial y que se haya reforzado después de cada crisis. Todo este esfuerzo se ha impregnado en el ADN de nuestra compañía y seguramente sea el mayor aprendizaje de estos años”, explica Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

 

¿Qué define la cultura y los valores de Hyundai?

El lema de nuestra marca, Progress for Humanity, es la filosofía que nos distingue y nos hace seguir evolucionando como compañía. Hyundai tiene el ambicioso objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la innovación. Somos una de las compañías de automoción que más invierte en I+D y este compromiso no sólo se traduce en el desarrollo de tecnología de vanguardia dirigida a la movilidad, sino también en compromiso innovador de Hyundai con sus clientes y trabajadores.

Durante los momentos más duros del confinamiento, con nuestra actividad comercial reducida a 0, movilizamos todos nuestros recursos disponibles a través de la iniciativa #YoCedoMiCoche para poner nuestra flota de vehículos a disposición del personal sanitario y así ayudarles en sus desplazamientos. Con la relativa vuelta a la normalidad, hemos puesto en marcha un plan de financiación flexible, #CompromisoHyundai, para ayudar a nuestros clientes ante la incertidumbre económica.  Creo que ambos ejemplos, reflejan los valores que nos distinguen en nuestro día a día y demuestra que la motivación de Hyundai como marca y compañía va más allá de fabricar y vender coches.

 

Hyundai ha conseguido duplicar sus ventas en España en los últimos cinco años. ¿Qué factores, dentro de Hyundai y en el propio mercado, han sido los determinantes para conseguir este gran crecimiento?

Para mí una de las claves de los buenos resultados de Hyundai, ha sido el saber responder a las demandas de la sociedad con dos principios: un producto de calidad a un precio competitivo unido a un diseño moderno, innovador y muy atractivo. Ofrecemos una gama muy amplia que cubre todos los segmentos y, además, dentro de un mismo modelo de coche ofrecemos diferentes tecnologías.  Por ejemplo, el modelo IONIQ es el primer vehículo del mundo concebido con tres sistemas diferentes de propulsión electrificados.

Además de un buen producto, apostamos por una relación de confianza con nuestros clientes, con múltiples ventajas exclusivas, como nuestro reconocido compromiso de garantía de cinco años y el compromiso de devolución durante el primer mes, que recientemente y como medida post-COVID para dar aún más confianza a nuestros clientes, se ha ampliado hasta un año para el caso de pérdida de empleo.

Un pilar fundamental de nuestros buenos resultados de estos cinco años ha sido nuestra red de concesionarios que ha creído en nosotros y ha sido capaz de seguir el ritmo que les marcábamos desde la filial.

Como reconocimiento a todo ello, un informe reciente de EY ha calificado a Hyundai como una de las mejores compañías para afrontar la crisis. En concreto el segundo cuatrimestre de 2020, Hyundai Motor Company se ha posicionado como la segunda compañía del sector del automóvil más rentable, con un margen de 2,7%, aumentando su valor en el mercado. Estos datos nos indican que vamos por el buen camino y que estos son los pasos que debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos.


¿Ha entrado o piensa entrar Hyundai el día de mañana en el canal de venta 100% online?

La transformación digital, se ha visto acelerada con la crisis del coronavirus. Y en Hyundai, queremos responder a las necesidades de nuestros clientes para acercarles nuestros productos. Este verano en Hyundai Motor España hemos puesto en marcha ONLINE STORE, que se trata del primer paso para la venta de vehículos por internet, pero siempre de la mano de los concesionarios.

A través de esta plataforma digital, el cliente tiene acceso a todo el stock disponible de vehículos con posibilidad de entrega en 15 días, así como información orientativa de los precios y opciones de financiación.