Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Francisco Presa Alamillos, consejero delegado de Coolinary

Manuel de los Santos

Nuestros abuelos con menos medios que nosotros comían mucho mejor. Actualmente no comemos bien, sólo tenemos que ver los datos que nos ofrece el informe sobre el estado de la salud en la Unión Europea: 52.000 personas mueren al año en España por malos hábitos de alimentación, el 20% de la gente joven son obesos o tienen sobrepeso, 2.963.000 personas sufren diabetes en España. Los números asustan, desde Coolinary quieren concienciar y ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de comida y bajar estas cifras que son terroríficas.
Coolinary llega para poder dar servicio a aquellas personas que por sus diversos motivos, trabajo, tiempo etc. quieren comer saludable y no están pudiendo hacerlo.

Estamos ante uno de los proyectos más interesantes en España de comida saludable a domicilio.  ¿Cuáles han sido las razones para lanzar Coolinary durante la pandemia?
Coolinary nace de la inquietud por el emprendimiento de los socios, y de mi experiencia personal: en enero de 2020 me diagnosticaron una diabetes tipo 2, debido a mi sobrepeso y en ese momento decidí cambiar mis hábitos de comida y comer saludable, además de hacer deporte; hoy he adelgazado 40 kilos y ya no tomo medicación para la diabetes. En ese proceso encontré que no había empresas que sirvieran a domicilio comida saludable de calidad y junto con Victor, uno de mis socios, decidimos montar una empresa que cubriera ese segmento de mercado que estaba un poco huérfano y que mucha gente como nosotros estaba demandando. Buscamos otros socios que nos ayudaran y encontramos a Pedro, Azucena, Enrique, Mario y Javier que confiaron en nuestra idea, y en julio de 2020 nos pusimos manos a la obra

¿Somos conscientes de las bondades que trae consigo una alimentación saludable? ¿Hay por tanto mercado en España para este tipo de servicio de comida a domicilio?
No, no somos conscientes de las bondades que tiene la comida saludable, La alimentación es la base de nuestra salud, y nos tenemos que concienciar de ello. En Coolinary decimos que la alimentación y el deporte son las medicinas del futuro y con ello mejoraremos mucho nuestra salud.
Hay un gran mercado dentro de la comida saludable a domicilio, cada día la gente quiere cuidar mucho más su alimentación, su estado físico, los gimnasios están llenos, nos gusta vernos bien y sentirnos bien, y si por algo hay que empezar es por comer bien y saludable.

Cuando hablamos de comida saludable, solemos pensar en dieta y comida aburrida. ¿Qué es la comida saludable para Coolinary? ¿Cuáles son los pilares en los que se fundamenta la compañía?
Para nosotros la comida saludable no es dieta, es lo que intentamos desterrar de la mente de la gente, la comida saludable para Coolinary es divertida, variada, y, sobre todo, nuestra comida saludable está rica.
Nosotros nos basamos en tres pilares fundamentales. El primero, es el sabor, nuestra cocina es una cocina moderna, llena de sabor, utilizando producto fresco de cercanía; para nosotros el producto es fundamental, en torno a él giran todos nuestros platos. El segundo pilar, es la tecnología y el tercero, la sostenibilidad

¿Quién es el público objetivo al que se dirige Coolinary?
Nuestro público es aquel que quiere cuidar su alimentación, aquellas personas que por su trabajo no tienen tiempo de pensar en qué van a comer, que no tienen tiempo de hacer la compra, que no tienen tiempo de cocinar, pero, sobre todo, aquellas personas que quieren comer saludable.
Estamos trabajando mucho directamente con los departamentos de recursos humanos de las empresas en la concienciación a sus trabajadores sobre buenos hábitos alimenticios, para que empiecen a comer saludable, haciendo webinar de alimentación saludable donde contamos nuestras experiencias para que la gente se sienta reflejada y cambie sus hábitos de comida y los gire hacia la comida saludable

¿Qué tipos de menús ofrecen y para quiénes están pensados?
En Coolinary ofrecemos dos tipos de platos, los que nosotros llamamos Coolinary, son platos diseñados por nutricionistas y nuestros chef, y que todas las semanas vamos cambiando en la carta; estos platos están pensados para el público en general que no tiene los conocimientos o el tiempo necesarios para elaborar sus propios menús y, por otro lado, tenemos los menús fitness, que se los diseña cada persona en función de sus necesidades y gustos, el usuario elige la proteína que quiere comer, el peso de esa proteína, por ejemplo bacalao, 150 gramos, los hidratos de carbono y su peso, arroz jazmín 100 gramos y, por último, los vegetales. Estos platos que se diseñan los usuarios están pensados para aquellos que saben lo que quieren y necesitan comer, sobre todo, deportistas, gente que cuida su alimentación en función del ejercicio que hace cada día.