Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Luis Calaf, secretario general de ASSEET, Asociación Española de Financieros de Empresa:

Isabel Aguilar

Luis Calaf secretario general de ASSET, la Asociación Española de Financieros de Empresa, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección Financiera por ESADE, inició su carrera profesional en Caixa Catalunya (hoy BBVA) y ha liderado el área Económico-Financieras en el CIDEM (Generalitat de Catalunya) y posteriormente SERICOL, donde además encabezó la Dirección de Operaciones. Ha sido responsable del área económico-financiera como CFO, en distintas organizaciones multinacionales, como REXEL, RANDOM HOUSE MONDADORI y ECA-BUREAU VERITAS y ha realizado incursiones profesionales en el sector de las telecomunicaciones.
Con más de 20 años de experiencia en Dirección General y Financiera de corporaciones internacionales está directamente implicado en la formación financiera de los profesionales y directivos de empresa, siendo coordinador del área financiera y profesor asociado de IQS Executive.
En 2010 entró a formar parte de la Junta Directiva de ASSET, organización pionera en agrupar a los directivos financieros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos. En abril de 2016 fue nombrado director general y en 2017 secretario general.
Al frente de ASSET, como institución de referencia en el ámbito financiero, su compromiso es la evolución profesional de los directivos financieros ofreciendo propuestas de valor, cursos formativos, eventos y herramientas para que los profesionales del sector estén siempre al día. Con esta voluntad liderando la digitalización de la asociación para adaptarla a los nuevos formatos y fomentando eventos de referencia en el ámbito financiero como el DIRFCON’20, El Congreso Anual de la Dirección Financiera celebrado por primera vez de forma íntegramente digital.

¿Cómo impacta la crisis del COVID en el papel del CFO?
No hay ninguna duda que nos enfrentamos al momento más difícil que nos ha tocado vivir. La crisis sanitaria tiene unos efectos devastadores y sus consecuencias tendrán un alcance económico y social, de carácter global, del que hoy los directores financieros podemos intuir más que nadie su gravedad, pero no determinar aún su nivel de profundidad.
ASSET, desde el primer momento de esta crisis, ha querido estar al lado del director financiero tanto durante el periodo de confinamiento, así como en los meses venideros. Más que nunca los directivos de las empresas se dirigen a los directores financieros buscando soluciones: preguntándonos por el pulmón financiero de las empresas, implicándonos en decisiones estratégicas a corto plazo, algunas de ellas duras, como el diseño de los ERTES -que lamentablemente se han visto forzados a solicitar muchas empresas-, o en la planificación de las peticiones de la financiación para hacer frente a la situación derivada por el parón de la economía.

¿Este papel más relevante del director financiero en la dirección de las empresas es puntual debido a la crisis?
Si a corto plazo los directores financieros hemos jugado un papel fundamental en las decisiones a tomar a medio y largo plazo, nuestro rol será aún más fundamental. La planificación estratégica, el uso de datos e información y las proyecciones de futuro estarán en nuestras manos. Tenemos una gran responsabilidad. ASSET es consciente que las consecuencias económicas de esta crisis también afectarán a muchos compañeros nuestros y ahí tampoco vamos a fallar. Queremos estar al lado de todos los que vean alterada su carrera profesional y estamos trabajando en la creación de los cauces para que esta colaboración sea lo más eficaz posible.

¿Cuál es la visión del ASSET del papel que está jugando la Administración en la gestión de la crisis?
El sector público, a nivel nacional, tiene un margen limitado de actuación. La deuda y el déficit condicionan su capacidad de respuesta y ahí, por lo tanto, desde ASSET pedimos que estas limitaciones sean suplidas por claridad en las normas dictadas y certidumbre en la aplicación de las mismas.
A nivel global Europa es más necesaria que nunca. De esta crisis aprenderemos que la solidaridad, la colaboración y la visión conjunta no es una opción, es una necesidad. Nuestras empresas se han internacionalizado, el mercado europeo es para muchos de nosotros un mercado doméstico, no existen vías unilaterales ni soluciones que favorezcan a unos en perjuicio de otros.
Muchos de nuestros socios dirigen o forman parte de equipos multinacionales con puntos de trabajo y decisiones repartidos por toda la geografía europea; al igual que no se nos ocurre a las empresas tomar decisiones sin una visión global, los responsables públicos deben actuar en el mismo sentido.