Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ramón Montané Benet, CEO y cofundador de Stratesys

Carmen Peñalver

Stratesys nace en 1997. La fundaron Carlos De Pedro y Ramón Montané, un par de soñadores con espíritu emprendedor que se embarcaron en este retador proyecto con la ilusión de hacer algo grande. A partir de ese momento iniciaron un viaje de crecimiento, desafíos y evolución continua que les ha ido convirtiendo en la Stratesys actual.
“Cuando comenzábamos, nuestro sueño era alcanzar los 1.000 empleados, una cifra mágica que hoy, transcurridos 25 años, ya hemos superado. Este año estamos de aniversario. Un aniversario feliz y redondo, en pleno crecimiento y con unas excelentes expectativas de negocio y ganas de seguir creciendo”, explica Ramón Montané, CEO y cofundador de la compañía.

La compañía se ha ido adaptando a los grandes cambios tecnológicos vividos en nuestra sociedad en los últimos veinte años. ¿De qué manera?
En Stratesys somos por naturaleza inquietos y aventureros. Una seña de identidad que llevamos en nuestro ADN. Una actitud que está resultando clave de forma más acusada en estos últimos años, donde la anticipación e innovación con nuevas tecnologías representan factores clave de competitividad para nuestros clientes.
Y en ello estamos desde hace 25 años, ayudando a las empresas a adaptarse, desplegando programas de transformación en los que la tecnología pasa a jugar un papel esencial en sus operaciones y en la experiencia de los clientes de nuestros clientes.

Habiendo sido así, ¿tanto ha cambiado en las empresas la forma de trabajar y de usar la tecnología?
El efecto transformador que ha provocado la tecnología durante los últimos años ha supuesto un impacto muy significativo en diversos ámbitos: promoviendo la hiperautomatización entre plataformas, favoreciendo la colaboración entre equipos, transformando grandes cantidades de datos en conocimiento para la toma de decisiones, agilizando los modelos de relación con clientes, optimizando la gestión de procesos financieros y logísticos, acelerando el go-to-market, etc.
En la actualidad, estamos inmersos en una revolución donde la innovación es constante y la transformación gira en torno a la tecnología.

Un típico refrán español dice que, a grandes males, grandes remedios. ¿Qué abanico de soluciones tecnológicas ofrece Stratesys a sus clientes?
Nosotros colaboramos con compañías de múltiples industrias y directivos ‘C Level’ (financiero, logístico, RRHH, comercial, sostenibilidad…), ofreciéndoles soluciones para dar respuesta a sus principales retos.
Dependiendo de cada sector, nuestros clientes nos demandan las tecnologías que son relevantes para ellos. Y nosotros las vamos incorporando para ayudarles a orientar sus inversiones IT hacia el futuro.
De hecho, nuestra amplia experiencia en sectores como telecomunicaciones, energía, consumo, industria manufacturing, banca, seguros, sanidad o renovables, nos permite ofrecer un innovador ‘FullStack’ de soluciones multiplataforma (SAP, Microsoft, Salesforce, etc.), que conjugamos con tecnologías como Big Data, IoT, AI, Cloud, Ciberseguridad, Omnicanalidad... para mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestros clientes.

Son ustedes una firma especialista en diversas plataformas tecnológicas líderes. ¿Qué les supone ir de la mano de este tipo de referentes a nivel global? Cuentan, además, con múltiples sellos, premios y reconocimientos.
Para nosotros, acompañar a estos gigantes de software nos permite complementar sus potentes portfolios de soluciones con nuestra cercanía a los clientes y el conocimiento especialista que poseemos de los diferentes sectores.
Por otra parte, es un orgullo ser una de las contadas empresas españolas IT que complementa los principales estándares internacionales de calidad (ISO 33000, ISO 9001, ISO 27001) con calificaciones externas en ciberseguridad (LEET), lo que refuerza la apuesta por la excelencia de nuestros servicios.
Nuestro compromiso con la calidad también está avalado por los numerosos casos de éxito que publicamos y por los 20 premios ‘Quality Awards’ acumulados durante la última década.

Dada su amplia presencia internacional, cuéntenos cómo son los clientes de Stratesys. ¿Qué perfil tienen y qué buscan? ¿Qué pueden encontrar en una compañía como la suya?
En Stratesys colaboramos con compañías que operan en todos los sectores, tanto grandes corporaciones IBEX-35 con presencia global como empresas midmarket. Por ejemplo, en 2021 trabajamos con más de 350 compañías, muchas de ellas con operaciones en diversos países.
Precisamente, nuestro posicionamiento como proveedor global con visión de hub entre Europa y América, nos ha permitido ser compañero de viaje de muchos de nuestros clientes, multinacionales con operaciones en ambos continentes, a los que acompañamos en sus inversiones tecnológicas.