Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José Tomás Moliner Robredo, socio responsable de CAPZA España

Arturo Díaz

CAPZA es una plataforma independiente de inversión privada europea, con presencia regional en Europa continental.
Desde 2004 proporcionan financiación a medida para empresas de pequeño y mediano tamaño en todas las fases de su desarrollo. Sus inversiones siempre persiguen un mismo fundamento: la excelencia y su experiencia en
sectores resilientes con retornos atractivos, ayudando a consolidar relaciones duraderas con el ecosistema empresarial europeo, que contribuyen a la construcción de un mundo mejor.

CAPZA cuenta con el respaldo de AXA Investment Managers, la división de Asset Management del grupo asegurador francés. Háblenos de las sinergias que se derivan de esta asociación, entre una gestora de fondos global como AXA IM y una plataforma como CAPZA especializada en inversiones en pymes europeas.
AXA es una de las grandes compañías mundiales de seguros y derivado de su actividad principal de seguros, se convierte en uno de los líderes mundiales en la gestión de activos financieros. AXA conoce muy bien la actividad de inversión privada tanto en capital como en deuda, habiendo creado lo que hoy es Ardian.
Desde los inicios de CAPZA hace 18 años, AXA ha apoyado de forma muy relevante nuestro desarrollo. El conocimiento de la gestión de activos, su capacidad como inversor institucional y el conocimiento de CAPZA facilitan mucho la obtención de sinergias entre nuestras instituciones.

¿Cuáles son las grandes cifras de CAPZA en cuanto a sus activos bajo gestión, equipos, oficinas e inversiones realizadas y en cartera?
CAPZA tiene 7.500 millones de euros bajo gestión, un equipo creciente de más de 110 personas, distribuido en 5 oficinas en Europa (Francia, España, Italia, Alemania y Holanda) y a lo largo de su historia ha llevado a cabo 300 inversiones a través de instrumentos de capital, híbridos o de deuda.

¿Cuándo comenzaron sus operaciones en España y qué filosofía de inversión tienen para esta región?
Abrimos nuestra oficina en Madrid en 2016 y realizamos la primera operación en diciembre de 2017. La estrategia de CAPZA es la misma en todas las geografías, invertir en compañías de tamaño medio a través de instrumentos de capital o deuda, ayudando al desarrollo de dichas compañías.
Los sectores más relevantes para nosotros son Tecnología, Salud, Educación y servicios entre empresas.

A lo largo de 2022 han llevado a cabo varias operaciones en España, como las de La Finca (alimentación), Aercal (aeroespacial) y Komvida (bebidas). Cuéntenos acerca de cada una de ellas. ¿Qué tipo de operaciones han sido y qué soluciones aporta CAPZA en cada una de ellas?
En el caso de La Finca, los hermanos fundadores buscaban un socio que ayudara a la compañía a acometer el siguiente paso de institucionalización y de crecimiento de la misma, incluyendo su entrada en nuevos mercados y nuevas actividades que la consolidaran como una compañía premium de alimentación.
Aercal fue, sin embargo, una operación de sustitución de los socios fundadores, que no contaban con sucesión familiar, además de presentar un plan ambicioso para consolidar otras compañías del sector en torno a un equipo directivo de primer nivel.
Komvida es una compañía líder en la producción de Kombucha y los inversores financieros iniciales habían alcanzado su período de maduración de su inversión y CAPZA Transición, fue quien mejor encajaba en un proceso de reinversión de las socias fundadoras.

En términos empresariales, ¿qué diría que tiene España de diferente y atractivo que no tienen otros mercados? ¿Dónde están ustedes actualmente poniendo el foco de operaciones, en cuanto a sectores y tipología de empresas?
España tiene un tamaño medio de empresas menor que el que tienen los países comparables de nuestro entorno y, por lo tanto, existe una necesidad de concentración de empresas para mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y para ello el sector de Capital Privado está siendo clave.

En promedio, una empresa grande tiene dos veces más productividad que una microempresa. Y el número medio de trabajadores por empresa en España ((no llega a 5) es casi la mitad que la media de los países de la Unión Europea (superan los 8). ¿Cómo España puede conseguir empresas más grandes y, por lo tanto, más productivas?
Como comentábamos anteriormente, la clave es llevar a cabo procesos de concentración empresarial que requieren de capital para poder ejecutarse y los fondos de Capital Privado son el medio para conseguirlo.