Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud

Carmen Peñalver

La Fundación Merck Salud nació en el año 1991 con el claro objetivo de contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población en España. Lo hace a través de diferentes acciones como: promoción de proyectos de investigación, desarrollo de formación para profesionales sanitarios, creación de alianzas, difusión del conocimiento científico, apoyo a la bioética e iniciativas de innovación y nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.
Desde su origen, la fundación mantiene su compromiso con los pacientes, para ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación con los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en diferentes enfermedades y patologías.
Asimismo, su responsabilidad supone que las acciones que realiza aporten valor y sumen al reto global de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados en la Agenda 2030 por la ONU, en el que se busca el bienestar de las personas, el planeta y un futuro mejor para todos.
Sus líneas estratégicas están englobadas en las áreas de: Ciencia e Investigación; Comunicación y Acercamiento a la Sociedad; Formación; Mujer, Tecnología e Innovación. Cuatro caminos que llevan a uno: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

A lo largo de los 32 años de actividad de la Fundación Merck Salud, ¿qué proyectos llevados a cabo destacaría? ¿Cuáles diría que han sido los más importantes debido a su repercusión en la sociedad?
En estos 32 años hemos sido testigo de muchos acontecimientos como el avance hacia una medicina de precisión, más individualizada y adaptada a cada paciente, en la búsqueda de biomarcadores que ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, aumentando su efectividad y evitando efectos secundarios innecesarios o la transformación digital en los sistemas de salud que es una oportunidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales.
En este sentido hemos apostado y seguimos apostando para que la ciencia e innovación avance para alcanzar un futuro mejor. La historia de la Fundación tiene un denominador común que es colaborar en la mejora y desarrollo de nuevos avances en beneficio de su salud, estando al lado de los pacientes y los profesionales sanitarios.

Háblenos del Patronato y de su implicación en todos los proyectos de la fundación. ¿Por quiénes está constituido actualmente?
El Patronato está formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la salud, en su sentido más amplio y a quienes agradecemos enormemente su implicación y apoyo en todos los proyectos.
Todos coinciden en trabajar para sumar esfuerzos y apoyar la investigación en nuestro país, la medicina personalizada que es la esperanza de nuestro futuro, así como seguir impulsando las vocaciones en los más jóvenes con distintos programas promovidos por la Fundación Merck Salud.

España no es uno de los países que más invierte en investigación científica. Desde el lado privado, ¿cree que el sector invierte lo suficiente? Cuéntenos qué son las Ayudas Merck de Investigación y las de Investigación en Enfermedades Raras.
La inversión en ciencia y salud debe ser una prioridad para el progreso de cualquier país; hemos visto a lo largo de la historia que gracias a la investigación hemos avanzado como sociedad y hemos conseguido grandes logros en la cura y tratamientos de enfermedades. Por ello, para la Fundación Merck Salud es importante apoyar a los investigadores. Desde nuestros inicios esta apuesta ha sido constante, a través de las Ayudas Merck de Investigación en áreas como enfermedades oncológicas, enfermedades raras, endocrinología, esclerosis múltiple, cardiología, fertilidad, medicina individualizada de precisión, terapias avanzadas…, hemos financiado más de 165 proyectos, en los que se han visto implicados más de 85 hospitales y centros de investigación.
En España contamos con gran talento científico y por ello debemos seguir insistiendo en esta línea para que las generaciones futuras cojan el testigo y se formen en vocaciones científicas. Pero tenemos un reto que es retener este talento en nuestro país, por ello, es sumamente importante la colaboración público–privada, debemos aunar esfuerzos para conseguir que nuestra ciencia sea cada vez mejor.

Ustedes ayudan en la Formación de Residentes en Neurología y Oncología Médica. ¿De qué manera?
Nuestro proyecto basa parte de sus acciones en la promoción de la formación como uno de los pilares principales y un objetivo esencial. Creemos en la importancia de la formación en el ámbito de la salud, facilitando el estudio para que los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad, puedan seguir desarrollando avances que contribuyan al beneficio común.