Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Albert Triola, director general de Oracle España

Juan Comas

Oracle es una compañía que ayuda a sus clientes a gestionar y a sacar todo el partido de sus datos a través del uso de la nube y de la inteligencia artificial. Su tecnología les ayuda a hacer más con menos y su éxito reside en haber tomado las mejores decisiones en ingeniería para construir la base de datos autónoma en la que residen los datos más críticos del planeta.
Una empresa de 53.000 millones de dólares y cerca de 165.000 empleados en todo el mundo, que da servicio a 430.000 clientes en 175 países y trabaja con más de 20.000 ‘partners’. En España más del 80% de empresas del IBEX son clientes de Oracle. Tienen importantes proyectos ‘cloud’ en marcha con grandes compañías españolas como Naturgy, Exolum, Telefónica, MASORANGE, Banco Sabadell o SEUR.
Tienen en marcha el Programa Enseña, en colaboración con universidades y centros de estudio para ofrecer a sus alumnos contenidos y certificaciones sobre tecnologías disruptivas y paliar el bajo nivel de capacitación que tenemos en nuestro país en este tema. También forman parte del reciente Plan de Talento Digital de la Comunidad de Madrid para formar a más de 2.200 personas.

¿En qué momento se incorpora a la dirección general de Oracle España y cuáles son los objetivos que le fija el Consejo de Administración de la compañía para el mercado español?
Me incorporo a la dirección general de Oracle España en junio de 2020, después de varias décadas ocupando posiciones internacionales en Oracle. El mandato para mi etapa como director general de la filial española es muy claro: seguir haciendo crecer el negocio de Oracle en nuestro país tanto en los sectores clave para la economía (banca, energéticas, telcos, retail) como en el Sector Público. Y junto con mi equipo, me he marcado otros objetivos, como, por ejemplo, hacer crecer nuestro ecosistema local de socios de negocio, atraer el mejor talento local e internacional, o fomentar las acciones de Responsabilidad Corporativa.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de Oracle en España durante esta última década? ¿Y cómo ha cambiado Oracle en los últimos 10 años en términos de productos y servicios ofrecidos a sus clientes?
En estos últimos 10 años, el negocio de Oracle ha cambiado de manera profunda. Hemos pasado de ser un vendedor de licencias de software, principalmente de nuestra base de datos y de nuestras aplicaciones de gestión empresarial, a convertirnos en un proveedor de servicios en la nube, con una red de casi 50 regiones cloud en todo el mundo.
Tres de esas regiones se han puesto en marcha en España en los últimos años. Y una de ellas forma parte de nuestra Nube Soberana para la UE, una infraestructura independiente, desconectada de la red de regiones de Oracle, y operada por una empresa europea y por trabajadores residentes en la UE, para poder garantizar la residencia y soberanía de los datos de nuestros clientes europeos.

¿Qué estrategias ha implementado Oracle para ayudar a las empresas e instituciones a ser más competitivas y a hacer más con menos?
La tecnología cloud de Oracle es clave en ese sentido. Déjeme que le ponga un ejemplo: considerando la velocidad a la que evoluciona la tecnología y con el objetivo de proporcionar las ultimas innovaciones (basadas en el feedback de nuestros clientes), hemos decidido hacer que los clientes de nuestro ERP cloud reciban actualizaciones automáticas cada 90 días, y que los más de 10.000 clientes en todo el mundo estén en la misma versión. Esto supone un flujo de innovación continua que les permite disfrutar de las últimas capacidades de automatización o de tecnologías como la inteligencia artificial generativa. Eso es ayudarles a hacer más con menos.

¿Cuáles diría que son las ventajas reales que la Inteligencia Artificial de Oracle aporta al negocio de sus clientes?
Nuestra IA está pensada para ayudar en la automatización de procesos y eliminación de errores humanos, la mejora en la toma de decisiones informadas, el análisis predictivo y, en definitiva, la eficiencia operativa.

¿Desde cuándo ofrece Oracle soluciones de Inteligencia Artificial a sus clientes y ómo ha evolucionado su oferta en este campo?
La IA no es algo nuevo en Oracle. En 2017 lanzamos nuestra base de datos autónoma con IA embebida, y ahora está presente en todo nuestro portfolio, en nuestras aplicaciones empresariales, en nuestros datacenters e incluso en nuestras herramientas para desarrolladores
En el ámbito de la IA generativa, por ejemplo, somos el único proveedor que cubre todo el ciclo de vida de esta tecnología: las empresas líderes de IA como Microsoft, Nvidia, OpenAI o xAI están entrenando sus modelos de lenguaje en nuestra infraestructura cloud; las empresas que quieren construir sus propios servicios de IA generativa pueden utilizar varios servicios en nuestro cloud para ello; y los usuarios finales dentro de la empresa (directores financieros, de recursos humanos, de ventas o marketing) pueden aprovecharse de ella porque está embebida en nuestro ERP, HCM o CX. Nuestros más de 40.000 clientes en el mundo de las aplicaciones de gestión empresarial ya disponen de más de 50 servicios de IA generativa que trabaja sobre los datos propios del cliente.