Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Alberto Tomé González, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid

Paloma Serrano

Alberto Tomé González, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, explica cómo ha sido su trayectoria profesional en el sector privado: “Soy alguien afortunado, que tiene el honor y el privilegio de dedicarse profesionalmente a lo que más me gusta y a lo que siempre deseé: el Deporte. Hice de mi vocación, mi profesión, y para ello me licencié en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Alfonso X El Sabio y cursé un MBA en Gestión Deportiva, entre otras formaciones, que me permitieron adquirir las herramientas necesarias para abordar el Deporte también desde la gestión. Mi trayectoria profesional la inicié por donde creo que es más conveniente para desarrollar cualquier carrera profesional: trabajando desde la base, conociendo los entresijos, en distintas disciplinas deportivas y, con el tiempo, como gestor en empresas dedicadas al deporte y a la actividad física”.
“Mi paso al sector público se produce años después, cuando a mi interés por la gestión deportiva se suma mi motivación a trasladar mi aprendizaje, mi experiencia, al servicio público”.

Háganos un balance de la gestión del Deporte en el primer año de la nueva legislatura en la Comunidad.
El balance es muy positivo. Hemos consolidado proyectos que dejamos lanzados en la anterior legislatura en apenas un año de recorrido de esta nueva, y ya hemos empezado a sentar las bases de nuevas iniciativas. Desde el deporte base, respaldando al tejido deportivo madrileño, manteniendo nuestro liderazgo a nivel nacional en ser la primera comunidad autónoma en abonar las subvenciones nominativas a las federaciones deportivas; pasando por el apoyo a clubes y deportistas; el esfuerzo por remodelar y modernizar las instalaciones deportivas que gestionamos directamente desde la Comunidad de Madrid e impulsando ayudas en este sentido a las entidades locales; y acogiendo grandes eventos deportivos. Como ejemplo le daré unas cifras que confirman estas buenas impresiones: tenemos más de 2.500 deportistas madrileños reconocidos como de alto rendimiento; hemos llegado a los 2.700.000 usuarios que realizan actividad deportiva en nuestras instalaciones; somos la comunidad autónoma con mayor incremento de licencias deportivas totales de toda España; estamos a la cabeza en el número de licencias de deportistas con discapacidad y en 2023 organizamos más de 400 eventos y actividades deportivas de los que 46 fueron de ámbito estatal, europeo o mundial y los desarrollamos en 70 municipios de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son los grandes retos que tenemos por delante en cuanto a instalaciones deportivas, programas, eventos, etc.?
Sin duda, continuaremos con la hoja de ruta que nos ha traído hasta aquí para seguir ampliando esta Casa del Deporte con todo el tejido deportivo, haciendo un deporte para todos, para todas las capacidades, impulsando la participación de las mujeres desde el deporte base y volcados en la remodelación y modernización de las instalaciones deportivas que gestionamos desde la Comunidad de Madrid. Me refiero al Club Deportivo Puerta de Hierro, por el que cada año pasan más de 2.000.000 de usuarios; a las instalaciones de Canal de Isabel II, San Vicente de Paul y el Centro de Natación M86 en el que, concretamente, vamos a abordar una renovación integral como nuestros deportistas y usuarios merecen. Añadir, también, la remodelación y modernización del Centro de Tecnificación de La Piragüera de Aranjuez que va a suponer un impulso notable al piragüismo en nuestra región.

¿Se puede considerar a la Comunidad de Madrid como Casa del Deporte liderando la acogida de grandes eventos deportivos?
Sí, sin duda es la definición más ajustada a cómo entendemos el Deporte en la Comunidad de Madrid, y que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, recuerda siempre que tiene ocasión y, afortunadamente, son muchas, gracias al gran trabajo que están realizando los deportistas madrileños, a los clubes, -en fútbol, por ejemplo, vamos a tener en la próxima temporada a cinco clubes de la región en Primera División- y a los grandes eventos que acogemos, como los Premios Laureus, la Maratón de Madrid o Premier Pádel, o los que vamos a tener en Madrid en próximas fechas, como es la Fórmula 1. Además, porque, como le decía, hablar de Deporte en la Comunidad de Madrid es vivirlo, forma parte ya de la vida diaria de los madrileños. Esa incorporación del deporte, de la actividad deportiva desde la base a los más grandes eventos, como actores o como espectadores, sin distinciones, sin límites, sin techos, es lo que nos hace entender nuestra región como la Casa del Deporte. Abierta, diversa, plural, mestiza, amplia de miras y por tanto posibilitadora de ese ejercicio de libertad que supone ser el protagonista en esta región de lo que tú quieras vivir hasta dónde quieras hacerlo. En esta Casa del Deporte estamos encantados de poder contribuir a que salga el talento deportivo desde cualquiera de sus rincones, y que especialmente los niños y los jóvenes vean que, en ésta, su casa, pueden crecer con alternativas de ocio saludable que será siempre la mejor apuesta de su vida.