Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Conor Neill, presidente de Vistage España

Felipe Alonso

Saber cómo hacer frente a las complicaciones que puede encontrarse un alto directivo en su empresa, es una de “las soluciones que le podemos ofrecer, desde nuestra organización”, al ponerle en contacto con “iguales” que “pueden haber pasado por momentos similares y que han encontrado la forma de seguir avanzando”, destaca Conor Neill, como una de las principales labores que lleva a cabo la organización que preside en España.
Neill, uno de los grandes expertos en la alta dirección empresarial, con una licenciatura en Psicología e Inteligencia Artificial, así como un MBA del IESE, y emprendedor y fundador de seis empresas, sabe cómo “inspirar al empresario, al director general de una compañía”, al que es preciso “encender la chispa de la magia de soñar. Porque si tienes grandes sueños puedes contribuir a la felicidad de los demás y ofrecer una vida mejor que si sólo sueñas con tu vida”. Y en ese “soñar está la base de un mayor avance de las empresas y de liderazgo”

¿Cuándo se funda Vistage?
La organización nace en Estados Unidos, en San Diego en 1957, y desde entonces nos hemos extendido a lo largo de 35 países. Como referencia, además del país de origen, puedo destacar el Reino Unido, donde Vistage está implantada desde hace 30 años y Argentina, desde hace 22 años. Luego hay diferentes países donde se ha ido estableciendo en distintas etapas. Caso de algunos europeos y otros de América Central. Actualmente contamos con 45.000 miembros a nivel mundial

¿Cuál es su situación en España?
En el caso de España, donde soy el presidente, nuestra actividad comenzó hace siete años y nuestros primeros grupos se formaron hace cinco en Madrid y Barcelona. También tenemos actividad en el País Vasco y en el futuro en el sur de España, donde hay muchas peticiones. Pero por el momento no puedo asegurar cuándo estaremos allí. No tenemos ninguna prisa. Preferimos crecer lento y robusto que no rápido y regular. Mantenemos un crecimiento regular, actualmente contamos con 12 grupos activos en más de 20 sectores profesionales distintos.

¿Qué es Vistage, exactamente?
Es una organización que lleva ya 67 años actuando como asesoría entre pares, para líderes de pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos a sus más altos directivos, directores generales, CEOs…, la posibilidad de tener un enfoque más efectivo para lograr mejores resultados y maximizar su impacto.
Tal y como ofertamos en nuestra presentación, estamos aquí para poner en contacto a los CEO de mayor éxito de las medianas empresas para que puedan compartir, conjuntamente, conocimientos, y tomar mejores decisiones. Gracias a esa colaboración se puede construir una excelencia en el liderazgo, y hay que tener claro que con “mejores líderes, mejores decisiones y mejores resultados”.

Habla de poner en contacto a altos directivos de las empresas, ¿cómo se lleva a cabo esta actividad?
Lo que hacemos en Vistage es juntar directores generales de las empresas que ya tienen una situación admirable en cuanto al tamaño de la compañía, una salud envidiable económica, con un tipo de crecimiento escalable, pero que aun así tienen la voluntad de seguir creciendo y a la vez disfrutar de la vida dirigiendo la empresa.
Decimos que nuestra organización es un consejo asesor privado para la persona que está al frente de una compañía. Así creamos una red de personas en las que se pueda confiar plenamente y que tengan conocimiento de negocio como para asesorar con criterio.

Sin embargo, parece complicado en un mundo empresarial tan competitivo crear una red que comparta sus conocimientos. ¿Cómo se consigue este grado de colaboración?
Con confianza. Como ya he dicho, ofrecemos una posibilidad, quizás no tan habitual y conocida en nuestro país, de asesoramiento entre iguales. Y eso se lleva a cabo a través de la confianza.
Contamos con mentores, con chair que han sido altos directivos, y que son los que marcan la ruta de los grupos que se forman. Son los que marcan la pauta con reuniones a puerta cerrada. Es una relación de directores generales moderados con un ex director general. Y ahí se puede hablar con toda libertad de “eso que me quita el sueño”.

Cada grupo cuenta con un chair, pero, exactamente ¿cómo se realizan esas reuniones?, ¿cómo se moderan?, ¿qué cualidades se le piden a esa persona fundamental en Vistage?
El Vistage chair me ayuda a buscar la solución para hacer frente a los temas que me preocupan.
Hay distintos roles. Las personas que moderan los grupos siempre han sido directores generales de empresas, por lo que conocen lo que es el día a día de un negocio, pues muchas de las dudas y problemas que tienen los que acuden a Vistage ya las han sufrido ellos.