Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Enrique Tapia, director general de Personas y Recursos de Naturgy

Manuel de los Santos

En esta entrevista el director general de Personas y Recursos de Naturgy, Enrique Tapia, nos habla, entre otras cosas, de cómo se integra la propuesta de valor de la experiencia de los empleados bajo el concepto de Compromiso 360.

¿Qué supone para Naturgy ser la primera empresa del Ibex 35 en obtener el certificado Great Place to Work Spain?
El certificado Great Place to Work® es un reconocimiento a nuestro modelo de gestión de personas, centrado en la creación de valor para nuestros profesionales a través de ejes tan relevantes como la diversidad, el liderazgo, el aprendizaje y el bienestar.
Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento Great Place to Work® que se obtiene a través de una encuesta a los propios equipos, que han expresado su alineación y compromiso con los valores que fomentamos día a día en Naturgy.
Hablamos de valores como el respeto, el orgullo, la credibilidad, el compañerismo y la imparcialidad, que se expresan en nuestros comportamientos y contribuyen a crear un clima laboral motivador.
En Naturgy tenemos implantado un modelo de medición y mejora continua de la experiencia de nuestros empleados desde hace tres años y esto nos permite monitorizar la percepción de las personas sobre aspectos como la motivación, el bienestar, las relaciones, el feedback.
En consecuencia, los resultados de Great Place to Work® nos animan a continuar por esta senda y trabajar con visión 360 el compromiso y la motivación de nuestras personas.

Ha destacado de la estrategia de la compañía la mejora continua de la experiencia de los empleados, ¿Cómo lo llevan a cabo?
Nuestra propuesta de valor la integramos bajo el concepto Compromiso 360, que es en sí mismo una declaración de orientación a las personas. Focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia profesional en Naturgy, desde el día que contacta con nosotros por primera vez, cuando desarrolla su carrera profesional, hasta que sale de la compañía.
Nuestra propuesta se contrasta y se enriquece a través de la escucha, que es diaria y que conlleva el diseño de acciones de mejora que se implantan de manera global y local. Todos los niveles de la compañía participan en este proceso. Contamos con un comité de experiencia de empleados que monitoriza y propone acciones de mejoras.
Como dato relevante, durante el año 2023 implantamos 150 iniciativas que impactaron positivamente en los indicadores de satisfacción y compromiso, y actualmente tenemos un porcentaje de promotores en la compañía superior al 40%, es decir, que nos puntúan con 9 o 10 en la pregunta de recomendación de Naturgy “como un buen lugar para trabajar”.

La transición energética plantea importantes retos de sostenibilidad para el negocio y también para la gestión de personas dentro de las compañías del sector. ¿Qué palancas están activando en el ámbito ASG para gestionar y comprometer al talento de sus empleados?
Como compañía nos hemos propuesto ser protagonistas en la transición energética con foco en crecimiento, en excelencia operativa, eficiencia y energías renovables, y al mismo nivel, con objetivos de sostenibilidad en medioambiente y diversidad, en particular nos comprometimos con dos objetivos: alcanzar en 2025 el 40% de mujeres en posiciones directivas y gerenciales y contar con 10% de la plantilla menor a 30 años en el mismo plazo.
Estos objetivos están integrados en nuestra estrategia de Personas de “Compromiso 360º” como le mencionaba antes. Queremos ser reconocidos como una empresa con foco en el bienestar y en la diversidad, y esto implica que ambos ejes sean centrales para nuestros modelos de captación y fidelización del talento.
Entendemos que esta visión, impulsada desde el equipo de Personas y Recursos y compartida por los líderes de Naturgy, es garantía de futuro y de éxito para nuestro proyecto empresarial.

Nos ha hablado de crecimiento, de foco y ASG como prioridades de la estrategia de la compañía. ¿Cómo hacen para alinear con el objetivo de ser best in class apalancados en la digitalización y la tecnología? ¿Cómo hacen compatible el protagonismo de la tecnología y a su vez el de las personas?
Teniendo claro que el protagonismo de los objetivos y proyectos de negocio lo tienen nuestras personas, la adopción de nueva y mejor tecnología aparece como fundamental y prioritaria, para toda la cadena de valor, pero no como un fin en sí mismo.
Desde nuestro ámbito, es perfectamente compatible el rol principal de las personas y tecnología a través del impulso al perfil digital del talento en Naturgy. A través de nuestra Universidad Corporativa, y particularmente su Digital Academy, entregamos conocimientos y competencias digitales, y desarrollamos habilidades digitales vinculadas a negocios y procesos de la compañía, configurando entornos de aprendizaje diversos, con metodologías flexibles que facilitan la conexión con tendencias y con las mejores prácticas.