Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Mercedes Serrano, directora general de Negocio de AdeA Information Intelligence

Jesús Monroy

AdeA ha fichado a Mercedes Serrano Landaberea como directora general de Negocio (Chief Growth Officer y Senior Advisor). Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico, Sus habilidades analíticas, pensamiento estratégico, orientación al cliente y habilidades de comunicación y toma de decisiones la convierten en una líder excepcional en un sector en continua evolución.
Antes de su incorporación a AdeA, Mercedes tuvo un rol clave en Hewlett Packard Enterprise como directora ejecutiva responsable de Negocio para el sur de Europa, liderando la transformación digital, la nube híbrida y la gestión inteligente de datos. Además, tuvo un impacto significativo en la integración de negocios tras fusiones y adquisiciones y en la expansión en mercados internacionales y emergentes.
Formada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Profesionalización de Consejos de Administración por la EOI.
Mercedes también tiene un compromiso notable con la inclusión social y la diversidad en el sector tecnológico: miembro del Comité Asesor de Factoría F5, trabaja en ofrecer oportunidades en el sector tecnológico a personas vulnerables. Asociada en EJE&CON y AMMDE dedicada a promover la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo y en juntas directivas. Mentora en el programa steMatEsElla para orientar a jóvenes estudiantes en campos STEM.

La compañía fue fundada para la custodia de documentos hace 25 años, pero ahora se ha convertido en una tecnológica de primer orden que convierte millones de documentos en verdaderos bancos de datos para el sector financiero y grandes empresas como energía y otras de las denominadas utilities y también para las administraciones públicas.
Esta transformación nos ha hecho únicos en España. Tenemos un millar de clientes entre los que se encuentran grandes empresas y bancos, del Ibex 35 y la Administración Pública que ahora no sólo almacenan su documentación, sino que tienen la posibilidad de digitalizarla, obtener información y aplicar reglas de negocio que desencadenen flujos de ida y vuelta y garantizar la trazabilidad a través de la hiperautomatización. De esta forma se consigue agilizar y optimizar los procesos administrativos y la toma de decisiones del cliente.

¿Qué es la hiperautomatización?
La hiperautomatización es la integración de todas las piezas relacionadas con el tratamiento documental con herramientas de automatización para poder ofrecer una gestión End to end (de extremo a extremo). Nos ocupamos de todo el proceso de identificación, digitalización y automatización del documento y sus datos para desencadenar procesos automáticos.
Con un modelo SaaS donde el software, que es el soporte lógico y los datos que maneja, se alojan en la nube a los que se accede en modo servicio digitalmente. El cliente sólo paga por lo que usa y no debe realizar otra inversión, lo cual implica un gran ahorro de costes y simplificación para nuestros clientes. Se utilizan diversas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la Robótica.
Esa es nuestra gran aportación que los almacenes de documentos se conviertan en bancos de datos.

¿Cuáles son los servicios que prestan?
Cuatro grandes bloques de servicios: La gestión documental tradicional: a pesar de que todas las empresas tienen una estrategia ‘sin papel’, hay sectores que por exigencias de la ley tienen que conservar determinados documentos originales en papel, como, por ejemplo, la Administración Pública, el mundo del seguro, muchos de los procesos bancarios...
Gestión documental avanzada, digitalizando la documentación y almacenándola para su consulta en un gestor documental (ECM).
Por otro lado, están otros dos bloques que nos permiten llegar al end to end; uno es el procesamiento inteligente de documentos, con extracción automática de metadatos de documentos físicos y digitales con AI y motores de procesamiento inteligente de documentos, donde el machine learning y el deep learning) están jugando un papel clave. Estamos pasando de un modelo de gestión documental como un centro de coste a otro que permite la disponibilidad de la información casi en tiempo real para que los datos sirvan o bien dentro de un proceso de toma de decisión o para alimentar un segundo proceso.
El cuarto bloque es la automatización, que permite que los tiempos de puesta a disposición de la información se reducen drásticamente y se pueda disponer de forma inmediata. Orquestando la unión ente departamentos, aplicando reglas de negocio que desencadenan procesos y garantizando la trazabilidad en toda la cadena de valor.