Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Raúl Berdonés Montoya, CEO de Secuoya Content Group

Carmen Peñalver

La misión de Secuoya Content Group es el impulso de proyectos audiovisuales de calidad y fomentar el crecimiento de la industria. Con el objetivo de hacer efectiva esa misión, el grupo ha implementado una serie de estrategias para asegurar que sus contenidos alcancen el estándar ‘premium’ que ha caracterizado sus producciones en los últimos años.

¿Cuál es la estrategia principal de Secuoya Content Group para mantener la competitividad en un mercado tan dinámico como el audiovisual?
Nuestra estrategia se basa en la creación de contenido de alta calidad, apostando estratégicamente por un modelo de negocio que retiene parcial o total de la propiedad intelectual de los proyectos, con el objetivo de su explotación y distribución por ventaneo y buscando, así, la recurrencia de la rentabilidad de nuestros productos. Asimismo, nuestra competitividad pasa por la expansión internacional, la consolidación en los territorios en los que estamos presentes (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa), la captación y retención de talento, la sostenibilidad y la innovación. Estamos seguros de que, gracias a esta visión estratégica integral, que abarca toda la cadena de valor de la producción audiovisual, seguiremos consolidando nuestro papel referente en la industria audiovisual global. Estoy convencido de que el futuro de nuestra compañía es brillante, tenemos el talento, la experiencia y la pasión necesarios para crear historias que cautiven a las audiencias de todo el mundo.

¿Cómo asegura Secuoya que sus producciones mantengan un estándar de calidad alto sin comprometer la cantidad de contenido generado?
Para ello, contamos con el mejor talento ejecutivo y creativo, desde expertos en financiación y business affairs hasta guionistas y directores pasando por actores y productores ejecutivos, de tal manera que todos nuestros proyectos cuentan con un equipo sólido que puede aportar su visión y experiencia. Más de 2.000 profesionales y 14.000 colaboradores que trabajan en World Content City, una plataforma de platós pionera y diferencia presente en cuatro países: España (Madrid, Sevilla y Vizcaya), Portugal (Lisboa), Colombia (Bogotá) y México (Guadalajara).
Todos nuestros equipos cuentan con una larga trayectoria en mercados tan robustos como Hollywood, donde estamos presentes desde 2020 con nuestra sede en Los Ángeles, en la que James Costos, presidente de Secuoya Studios, lidera la captación de proyectos y talento estadounidenses. También contamos con oficina en Miami, donde Sergio Pizzolante capitanea el departamento Commercial & International Distribution; además de nuestra consolidación en Colombia, México, Perú y Chile. Contamos con la estructura, la experiencia, los recursos propios y el talento necesarios para afrontar los más de 20 proyectos que lidera Secuoya Studios en sus distintos segmentos (Ficción, Cine y Unscripted), así como para mantener y consolidar el resto de las actividades de las 14 empresas y marcas que aglutina el grupo.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que Secuoya ha encontrado en su expansión a mercados internacionales? ¿Cómo planea consolidar su presencia en nuevos mercados y mantener su liderazgo en los ya establecidos?
Secuoya tiene una larga trayectoria en su expansión internacional y nos sentimos muy orgullosos y satisfechos del éxito de nuestros equipos en los distintos territorios. Desde 2014, cuando empezamos a trabajar en Chile (somos líderes allí gracias a nuestro trato con Canal 13), no hemos parado de analizar y posicionarnos en los mercados más destacados de América del Norte, Central y América del Sur. Ahora, desde nuestra oficina en Bogotá, damos servicios de producción, periodismo y talento a Claro TV, una plataforma que se ve en toda Latinoamérica. También tenemos presencia importante en Perú y México, uno de los mercados audiovisuales más fuertes de la región.
Pero nuestro objetivo va más allá. Desde que inauguramos Secuoya Studios en enero de 2021, estamos buscando nuevas oportunidades y alianzas en mercados top de Europa como Reino Unido, Francia y Alemania. Queremos ser una productora de referencia en el Viejo Continente también. ¿Cómo vamos a lograrlo? Apostando por nuestra experiencia, creando contenido de calidad y forjando alianzas estratégicas, y adelantándonos a las tendencias del sector.

¿Podría compartir algún proyecto reciente o futuro que considere emblemático del trabajo realizado en Secuoya Studios?
El proyecto más emblemático hasta la fecha es, por supuesto, ‘Zorro’, una IP reconocible en todo el mundo, que ha logrado conquistar territorios más allá de los países de lengua hispana. Obtuvo magníficos registros de audiencia en Prime Video y La 1 de TVE y sigue conquistando territorios. Recientemente ha sido estrenada con éxito en Francia y esperamos que conquiste muy pronto otros mercados europeos como el italiano. Ahora mismo, tenemos en marcha los rodajes de ‘Los 39’ y ‘La encrucijada’; estamos ya en fase de preproducción de ‘Terra Alta’, la adaptación del superventas de Javier Cercas, y de ‘Arcadia’, la segunda serie de William tras el éxito mundial de Montecristo.