Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 300 Julio y Agosto de 2024

Víctor Medina Benedí, Managing Director de BCD Travel

Antonio Blanco

BCD Travel es la TMC (Travel Management Company) líder en la península y referencia internacional en la gestión de viajes corporativos. Actualmente, están presentes en más de 110 países y dan servicio en más de 170. Cuenta con más de 1.000 empleados en España y Portugal, más de 13.000 empleados en todo el mundo.
A nivel mundial, BCD Travel pertenece a BCD Group y a nivel local BCD Travel España y Portugal son parte de Ávoris Corporación Empresarial.

¿Qué significa para ustedes pertenecer a Ávoris Corporación Empresarial y por extensión al Grupo Barceló?
Significa contar con la fuerza que sólo el líder indiscutible en viajes en nuestro país puede ofrecer: Ávoris Corporación Empresarial es sinónimo de solvencia, capacidad de negociación y saber hacer. La seguridad, la sostenibilidad y la innovación forman parte del ADN de nuestra compañía que cuenta con más de 30 marcas altamente especializadas en el sector, entre ellas, cabe destacar BCD Travel.
Combinamos nuestra solidez global con servicio local, proporcionando flexibilidad, personalización y un análisis inteligente de la información sobre los viajes de negocio, permitiendo a las empresas que maximicen su rendimiento en business travel.
Con Ávoris como matriz para todas nuestras compañías de viaje, aspiramos a conectar con todo tipo de viajero y nuevas tendencias, además de adaptarnos a todo cambio y reto que plantee el sector. Somos una fábrica de producto propio que se adapta a las necesidades y características de cada cliente.

¿Qué balance hace la compañía de estos últimos 10 años de trayectoria?
En lo que respecta a BCD Travel España y Portugal, la trayectoria no ha podido ser mejor. En los últimos años nos hemos convertido en la agencia de business travel de referencia. Nuestra apuesta por ofrecer el mejor servicio ha recibido el mayor reconocimiento al que podríamos aspirar: la satisfacción de nuestros clientes, con un índice de fidelización del 97%. Por ello, actualmente, más de 5.000 empresas en la península confían en BCD Travel para la gestión de sus viajes corporativos.

¿Cuáles son los principales retos de los viajes de empresas para 2024 como mercado y como BCD Travel?
El sector de los viajes corporativos está en continuo cambio y lo que hasta ahora era relativamente fácil puede volverse difícil en muy breve espacio de tiempo. El principal reto hoy es estar preparado para proporcionar a nuestros clientes todo el contenido de producto disponible en el mercado es cada momento. Esto, que a priori parece fácil, representa un reto enorme al que debemos hacer frente las agencias de viajes en la actualidad y así va a seguir siéndolo durante los próximos años.
Habrá que ver también cómo evoluciona la escalada en los precios que estamos viendo durante los últimos años y cómo repercute este aspecto de forma sostenida en los viajes, en su duración, en su frecuencia y en su calidad.
BCD Travel continuará a la vanguardia mediante la atracción del mejor talento y del uso de la mejor tecnología, adelantándonos a cada uno de los cambios que están por venir, apostando por nuestro departamento de innovación y colaborando con diferentes partners que nos permitan seguir estando un paso por delante.

Ante estos retos, ¿cuál es su propuesta de valor? ¿Qué les hace diferentes al resto de compañías?
Para nosotros, tal y como ya he señalado, el servicio es clave en cada decisión que tomamos. Nunca perdemos de vista que el cliente debe ser el centro de toda nuestra actividad y hacia él debemos guiar nuestro esfuerzo, no sólo en los departamentos de operaciones o comercial, sino que también los departamentos de proveedores, administración o consultoría deben practicar una escucha activa cuando el cliente nos transmite sus necesidades y ser lo suficientemente flexibles para poder adaptarnos a las mismas.
Uno de nuestros mayores éxitos ha sido conseguir que todo el equipo directivo de BCD Travel trabaje para que el cliente se quiera quedar con nuestro servicio muchos años. Para eso hay que tener al mejor equipo de profesionales, que mantengan un espíritu generoso y comprometido para trabajar como un único departamento, con una única misión y siempre con el mismo resultado: la satisfacción del cliente.

¿Qué significa el servicio en business travel? ¿En qué se materializa?
En BCD Travel España y Portugal el servicio significa que estamos comprometidos con nuestros clientes, comprometidos con la experiencia de viajar. Entendemos que ser sostenibles no sólo significa tener preocupación medioambiental sino también cuidar de las personas internas y externas, para que el impacto de nuestra actividad