Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico Social de Castilla-La Mancha


María Frexas

Juan Antonio Mata, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha desde enero de 2005, participó en los inicios de la constitución de CC OO en Albacete y aunque de origen malagueño, es “albaceteño de adopción y de sentimiento”. A lo largo de su amplia trayectoria sindical ha ocupado diversos cargos a nivel provincial: secretario de Organización, de Acción Sindical, de Empleo, de Finanzas hasta 1985, año en el que fue elegido secretario general de la Unión Provincial de Albacete y en 1995 secretario general de la Unión Regional de CC OO en Castilla-La Mancha. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Confederal de CC OO, desde 1976 hasta 2004. En 1970 ingresó en el cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia, puesto del que en la actualidad está en situación de Servicios Especiales. En cuanto a su actividad política, fue concejal de Mercados, Vía Pública y Policía por el PCE, en el primer Ayuntamiento democrático de Albacete.

¿Cuáles son las principales funciones que tiene encomendadas el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha?
El Consejo es un órgano de la Administración consultiva del Gobierno Regional. Entre sus funciones más importantes está dictaminar con carácter previo a ser remitido al Parlamento o a que sean aprobados definitivamente, todas aquellas leyes o decretos legislativos que elabora el Gobierno sobre temas económicos, laborales y sociales; se trata de un dictamen previo que aunque no es vinculante, sí tiene un importante valor, fruto del consenso con el que normalmente se aprueban los mismos. Otra de sus funciones es elaborar informes sobre aquellos planes estratégicos que propone el Gobierno, a su vez la propia Ley dice que el Consejo ha de informar anualmente los presupuestos regionales. También se elaboran estudios a iniciativa propia sobre temas laborales y económicos que el CES considera estratégicos y los desarrolla, en la mayoría de los casos, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre estos estudios destacaría el referido a la gestión del agua en la región o el del sector de la energía en Castilla-La Mancha, así como el Libro Blanco de la Innovación en Castilla-La Mancha que realizamos en colaboración con la Fundación Cotec
Cada año se convocan los premios a Tesis Doctorales, que ya va por la 7ª edición, con la voluntad de apostar por la función investigadora de nuestros universitarios. También organizamos jornadas de reflexión sobre temas diversos.
Pero entre este conjunto de funciones, yo resaltaría el Informe Socioeconómico que tenemos la obligación de realizar anualmente y en el que se le toma el pulso a la región.
[Sigue en la versión impresa]