Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

María Luisa Graña Barcia, presidenta del Grupo Tragsa


Juan Comas

El Grupo Tragsa es una de las empresas públicas rentables, no sólo en el apartado económico, sino también en el social. Porque para María Luisa Graña, la primera mujer presidenta desde que se fundó en 1977, igual de importante es dar beneficios económicos como sociales. Las empresas, y más sin son públicas, “no deben vivir de espaldas a la realidad”. Y lo demuestran tanto en España, como en el extranjero, donde participan en proyectos en lugares tan lejanos como Afganistán o Managua. Para seguir en esta línea, es importante apostar por el I+D+i y por la formación de los más de 21.000 profesionales que trabajan en las tres empresas en que se divide el grupo, y que con sus actuaciones, grandes o pequeñas, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Bajo qué figura jurídica se ampara el grupo, qué finalidad y cuántas líneas de negocio tiene?
En cuanto a las líneas de negocio podríamos hacer la pregunta al revés: a qué no nos podemos dedicar. Salvando grandes infraestructuras como el AVE o una autopista, en el resto, de una manera u otra, tenemos historia y estamos presentes. Somos algo así como la empresa de obras y consultoría de la Administración. Nuestro objeto social nos permite llegar a casi todo siempre bajo el paraguas del medio rural y medio ambiente. Y es que hoy, lo verde está presente en todo, es un medio transversal.
Es una empresa pública 100% con participación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Somos una empresa de todos y para todos.

[Sigue en la versión impresa]