Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Javier Ruiz de Galarreta, director general de Araex Rioja Alavesa

Leire Mayo

Los vinos españoles nada tienen que envidiar a los franceses o italianos en cuanto a calidad. La cosa cambia si hablamos de posicionamiento de marca, ya que según Javier Ruiz de Galarreta, director general de Araex Rioja Alavesa, es prioritario reforzar la marca España para que las bodegas de nuestro país puedan abrirse camino en otros mercados internacionales. “El vino español es un gran desconocido internacionalmente. Se consume en situaciones más informales, por eso debemos aunar esfuerzos para mostrar al mercado que nuestros vinos no tienen nada que envidiar a otros caldos del mundo”, añade.

¿Qué es Araex Rioja Alavesa y quién forma el Grupo?
El grupo Araex Rioja Alavesa & Spanish Fine Wines forma el mayor grupo de Bodegas Independientes de España y actúa como exportador común de los 12 productores establecidos en las Denominaciones de Origen más importantes del país.
Nació como respuesta a las necesidades de varias bodegas familiares de tamaño medio. Es una empresa con vocación de internacionalización que realiza asesoramiento, management, promoción, comunicación y venta de los productos de las bodegas de la zona.
Nacemos con esta bandera porque la Cámara de Comercio de Álava nos apoyó al considerarnos vecinos y no ver en nosotros un peligro competidor. También somos una asociación que defiende los intereses de sus asociados en la Denominación de Origen Rioja y fuimos fundadores de la Asociación Interprofesional del Vino de Rioja.

¿Cuál es el gran objetivo del grupo?
Nuestro gran objetivo es ser líder de España en cuanto a bodegas independientes del segmento Premium. Hemos desarrollado un plan a tres años que en 2013 nos permitirá hacer cifras importantes de facturación y atender nuevos mercados. Para lograr este objetivo hemos aumentado nuestro equipo y estructura.