Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital

Rosa Monedero

Internet, la Web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías están produciendo una verdadera revolución social y económica que afecta a la estrategia de las empresas y a su relación con los clientes. Empleados, equipos y proveedores es lo que se denomina Economía Digital. Y en ella, Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, es una verdadera experta. Esta Asociación es la antigua Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo, que después pasó a ser la Federación Española de la Economía Digital, justo antes de ser lo que hoy es: ADIGITAL. Unos cambios que ella misma impulsó, debido a su dilatada experiencia en el mundo digital y las nuevas tecnologías, al que se ha dedicado como empresaria y no sólo desde el mundo del asociacionismo empresarial, del que participa activamente a través de CEOE.

¿Cómo ve usted el desarrollo digital en España respecto a otros países, sobre todo en el ámbito de las pymes? ¿Es cierto que vamos retrasados?
Es cierto que falta formación y ésta es la verdadera barrera que impide a muchos empresarios y emprendedores a poner en marcha negocios en internet. Formación que tiene que ver con la tecnología, lo que con el tiempo se ha venido facilitando gracias a la creación y masificación de los nuevos medios. Es verdad que lo que yo vengo detectando es que apenas se da el término medio: las pymes o prestan gran atención a todo esto o lo ignoran por completo. Y a nosotros nos empieza a preocupar y mucho, porque puede darse el peligro de crear empresas a dos velocidades, lo cual impediría el desarrollo de buena parte de ellas y el salto hacia la economía digital.