Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Comas
 
Geriatros está especializada en la prestación de servicios dirigidos al cuidado de las personas mayores. Inició su andadura con una única residencia y hoy cuenta con veintisiete entre las que están en pleno funcionamiento o en fase de próxima apertura, lo que equivale a una oferta de 3.944 plazas residenciales y 903 de centro de día. Sus servicios abarcan mucho más que la gestión integral de centros gerontológicos: estancias diurnas y nocturnas, ayuda a domicilio, atención telefónica continuada, consultoría, investigación y formación. En julio de 2012, Magnum Capital Industrial Partners, compañía líder de “private equity” del mercado ibérico, adquirió Geriatros con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos y consolidar a la compañía como una empresa de referencia en la provisión de servicios sociosanitarios en España. Al frente de toda la organización está quien ha sido su gran impulsora, Josefina Fernández Miguélez, Licenciada en Gestión y Administración de Empresas, Master en Gestión e Inspección Tributaria de Haciendas Locales, Master en Economía y Administración de Empresas y Curso en Coste y Manual de Calidad en Centros Geriontológicos.
 
¿Cuándo empezó su andadura Geriatros?
En el año 2000, cuando la organización tan sólo contaba con una residencia de atención a personas mayores asistidas. Procedente del mundo de la gestión en la Administración pública, me encargué de elaborar el proyecto de viabilidad y saneamiento de Geriatros, y después acepté la responsabilidad de llevarlo a cabo. En doce años he gestionado la expansión de la compañía, extendiendo el modelo de gestión para distinguirnos por la alta calidad de los servicios y de las instalaciones. En la actualidad, Geriatros es una de las diez compañías más importantes de España en el sector de la atención integral al mayor.
 
¿En qué están especializados?
Estamos especializados en cuidar a los mayores y proporcionarles la mayor calidad de vida en función de sus necesidades específicas, teniendo en cuenta en todo momento, el recorrido vital de la persona. Lo logramos mediante el trabajo en equipo de diversos profesionales que aplican las medidas multidisciplinares más oportunas realizando terapias individuales para conseguir no sólo el perfecto estado físico de la persona (fisioterapia, atención médica, gerontogimnasia, psicomotricidad fina, etc.), sino también su perfecto estado psíquico (psicoestimulación, orientación a la realidad, talleres de memoria, terapia ocupacional, etc.). Igualmente, implicamos a sus seres queridos en todas las terapias, ya que consideramos primordial esta colaboración para el óptimo bienestar de la persona y de su familia.
 
¿De cuántos centros y plazas residenciales disponen y dónde están situados geográficamente?
Gestionamos 27 residencias y 20 centros de día, lo que supone una oferta de casi 4.000 plazas residenciales y 900 de estancia diurna. Igualmente, gestionamos varias unidades municipales de servicio de ayuda a domicilio. Además, nuestras residencias y centros de día se encuentran en Madrid, Galicia, Andalucía y Canarias. Esperamos ampliar nuestro campo de actuación a otras regiones en breve.
 
¿Cuál es el perfil de los residentes de los diferentes centros (mayoría de hombres, mujeres, edades, condición social, grado de dependencia, situación familiar…)?
Por razones de esperanza de vida, la mayoría de los residentes son mujeres entre los 65 y 100 años. No podemos establecer ningún tipo de clasificación socioeconómica porque nuestros residentes son de toda condición social y familiar. Nuestros centros de mayores, en estos momentos, están ocupados en gran parte por residentes o usuarios dependientes y sociosanitarios. Son atendidos por profesionales cualificados que les permiten disfrutar de un envejecimiento activo con la máxima calidad de vida. Así mismo, las residencias disponen de unidades de alzhéimer, de atención a pacientes crónicos y de cuidados especiales, lo que facilita realizar una asistencia de ciertas patologías con gran eficiencia y profesionalidad.
 
¿Qué distingue a Geriatros del resto de compañías del sector?
Nuestra cultura de empresa y nuestra apuesta por la calidad y la mejora. La filosofía de Geriatros es trabajar por y para los mayores, intentando siempre incrementar su bienestar. Ellos son nuestro fin último. Nuestro gran activo está en nuestros profesionales y en el trato que dispensan a los mayores, y para ello necesitamos a personal formado y satisfecho con su empresa. Otro de los rasgos que nos distingue es nuestro afán de mejora continua, investigando e innovando en el sector. Y la calidad en la prestación de servicios supone un fin y un medio en sí mismo. Paralelamente, la calidad es inseparable del respeto por el medio ambiente en el desarrollo de la actividad en las residencias, centros de mayores y sede central.