Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María-Teresa Estevan Bolea, Decana del COIIM

Juan Comas
 
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, es una Corporación de Derecho Público y se constituyó en 1950. Su ámbito territorial comprende las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es el Colegio mayor de España y tiene más de 10.000 colegiados. A lo largo de estos 62 años ha ido evolucionando conforme lo hacía la sociedad española y la industria. En diciembre de 2012, María-Teresa Estevan Bolea fue elegida Decana del COIIM.
 
¿Cuáles son las principales actividades del COIIM?
Son muchas y diversas, pero lo fundamental es el servicio a los colegiados. Ello comprende desde el visado de los proyectos que los colegiados firman, hasta la atención a sus cuestiones profesionales, jurídicas, laborales, de formación, preparación de jornadas técnicas sobre temas de actualidad o que deben acomodarse a nuevas legislaciones, asesoría a emprendedores, plataformas tecnológicas y otras. Tenemos unas magníficas Comisiones Técnicas, con grandes expertos en las diferentes materias que inciden en la ingeniería y que son un soporte importante de las actividades del Colegio.
 
¿Qué relación hay entre la AIIM y el COIIM?
Son entidades diferentes, el COIIM es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro y que ordena el ejercicio de la profesión de los colegiados, defiende sus intereses, ostenta la representación exclusiva de la profesión y la defensa de la misma ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares. También promueve el desarrollo industrial y los intereses generales de la ingeniería. La Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid -AIIM- es una entidad privada. Individual y conjuntamente se realizan numerosas actividades.
 
¿Qué importancia concede el Colegio de Ingenieros Industriales a la formación?
Mucha, porque nada es ya como era y la formación continua es una necesidad. La ingeniería industrial es la más generalista de las ingenierías y su base multidisciplinar, aunando conocimientos tecnológicos muy diversos, permite la capacitación al ingeniero industrial para adaptarse a cualquier sector empresarial, encontrando la solución a los diferentes problemas que se planean, tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión. La formación se imparte en 8 de nuestras sedes.
 
¿Cuál es la situación actual de la industria española?
Pues difícil también, porque la crisis económica es ya muy larga y muy dura. Un análisis objetivo, sin angustias y contemplando el presente y el futuro con serenidad, nos indica que Europa y España tienen unas bases económicas muy sólidas y un bienestar social para gran parte de la población envidiable en otras áreas del planeta. Es verdad que mucha gente lo está pasando muy mal y que nuestra prioridad es crear empleo y es mucho lo que hay que hacer. Pero evitemos que los árboles no nos dejen ver el bosque. Tenemos gran parte de nuestras empresas pymes, que necesitarán procesos de fusión para alcanzar un tamaño que les permita sobrevivir y exportar, pero también tenemos grandes empresas multinacionales con excelentes producciones y servicios, que llevan muy alto el nombre de España. En 2012 la industria representó el 15% del PIB español -en 1970 era del 34%; en 1980, el 25%; y en el año 2000, el 18%- frente a una media de la Unión Europea del 20% y del 25% de Alemania. Pero aun así da empleo a 3 millones de personas, de las que el 78% tiene contrato indefinido y el 50% de empleo cualificado y hace el 83% de las exportaciones. A corto plazo, la salida a esta fuerte crisis pasa por incrementar las exportaciones. El 40% del PIB de Alemania se debe a las exportaciones y el 12% del PIB en los EE.UU. De los 27 países UE, España es la 5ª potencia industrial y la 4ª del Eurogrupo. Es el 6º país exportador.