Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Miguel Reyes López, director general de Information Builders para España, Portugal y México

Raúl Díaz
 
Dicen que la información es poder, pero en una era denominada “sociedad de la información”, ésta abunda y en el mundo de la empresa no es fácil diferenciar el grano de la paja y tomar decisiones en consecuencia. De ahí, la razón de existir de empresas como Information Builders, especializada en lo que se denomina “business intelligence” (inteligencia empresarial o de negocios). Fundada en el año 1975, proporciona a la industria del “software” en todo el mundo la tecnología capaz de transformar los negocios en todos los sectores comerciales, gubernamentales y educativos, según explica su director general para España, Portugal y México, Miguel Reyes López
 
Information Builders tiene su sede central en Nueva York, donde se fundó en 1975. Háblenos de su historia
Efectivamente, la compañía se fundó en Estados Unidos por tres compañeros universitarios que desarrollaron un nuevo lenguaje de desarrollo, el 4GL, hasta que constituyeron la empresa que comenzó a operar en 1975. A día de hoy, esos señores siguen siendo sus principales accionistas y, además, uno de ellos es nuestro actual CEO y presidente.
 
¿En qué consiste su negocio?
Lo que tratamos es de aportar valor a la información que tienen las organizaciones. Las empresas cada día manejan más datos, más clientes, más repositorios… Nosotros lo que tratamos es de agrupar, organizar y consolidar toda esa información y traducirla para que sea útil en la toma de decisiones. Al final, la información es poder, y disponer de ella en el momento oportuno y de la forma más valiosa, permite a nuestros clientes tomar las mejores decisiones.
 
¿En cuántos países operan y con qué número de clientes?
La compañía tiene más de 10.000 clientes, de los que el 85% son grandes empresas mundiales, de acuerdo con los datos publicados por la revista estadounidense “Forbes”. Con lo cual, se puede decir que somos una compañía que está orientada a grandes organizaciones y que tiene, a su vez, una gran diversidad. Estamos implantados en todo el mundo, especialmente en las grandes economías occidentales: Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Indonesia, Tailandia, Japón y Australia.