Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Manuel Martínez García, director general del Grupo Eiffage Energía España

Miguel A. Gallego
 
Eiffage es una de las principales empresas de construcción y concesiones en Europa. El Grupo cuenta con más de 150 años de historia y dispone de múltiples implantaciones en Francia y en toda Europa. Una de sus áreas principales es la división de Energía, que supone casi un 25% de la cifra de negocio total del Grupo. Eiffage Energía diseña, construye y explota redes y sistemas de energía y de información desde el respeto al ser humano y al medio ambiente. Su experiencia garantiza el nivel de calidad y de servicio de un grupo de envergadura. Su actividad en España cuenta con 20 delegaciones a lo largo de toda la península y una plantilla media de unos 1.500 empleados, siendo su director general José Manuel Martínez García.
 
Háblenos de las grandes cifras del grupo a nivel mundial.
Eiffage es una de las principales empresas de construcción y concesiones en Europa. El Grupo, con más de 150 años de historia, dispone de múltiples implantaciones en Francia y en toda Europa. Actualmente, incluso en la difícil situación económica que atraviesa Europa, su gran especialización y diversificación de actividades le permite mantener su ritmo de crecimiento constante, manteniendo hoy día una plantilla de más de 70.000 empleados. Una de las áreas de negocio principales de Eiffage es la división de Energía, que supone casi un 25% de la cifra de negocio total del Grupo. Eiffage Énergie cuenta con más de 24.000 empleados y una cifra de negocio superior a 3.220 millones de euros en 2012.
 
¿Cuáles son las áreas de negocio en las que operan en España? ¿De todas ellas cuál es la que tiene mejores perspectivas de futuro a medio y largo plazo?
Nuestra actividad en España se centra principalmente en cinco grandes grupos: Instalaciones eléctricas de BT/MT. Instalaciones eléctricas de alta tensión y subestaciones. Proyectos de energías renovables. Mantenimientos integrales e Industriales. Instalaciones mecánicas. En cuanto a la proyección de futuro, prevemos un estancamiento en lo referente a nuevos proyectos eléctricos en España, no obstante en lo referente a proyectos internacionales, donde nos estamos introduciendo fuertemente, tenemos grandes expectativas. En el área de mantenimiento esperamos seguir con nuestra posición en el mercado y si cabe introducirnos todavía más.
 
¿Cuál ha sido el último proyecto emblemático que han realizado?
Eiffage Energía está involucrado en numerosos proyectos emblemáticos por lo que es difícil destacar uno respecto al resto. Además, 2012 ha sido un año completo de proyectos singulares, entre los que podemos destacar los dos parques eólicos que estamos realizando en Polonia y Brasil, pero también otros proyectos singulares como la ejecución de las instalaciones del nuevo Parc Cientific de Barcelona, la reforma de los edificios de Metro Madrid, el mantenimiento de más de 1.000 edificios de Correos, etc.