Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

João Paulo da Silva, director general de SAP España y Portugal

Diego Roves

SAP es la tercera mayor compañía mundial de “software” y la primera de Europa. Concretamente en España abrió su primera oficina en Barcelona, en el año 1987, con el fin de dar servicio a las empresas alemanas instaladas en Cataluña. Pocos años después, se expandía a Madrid y Bilbao. A lo largo de más de 25 años en este país, SAP se ha convertido en uno de los grandes aliados de importantes empresas a nivel tecnológico, dotándoles de todo tipo de soluciones que facilitan el uso de la tecnología y optimizan los recursos de las empresas. Con especial implantación en compañías de los sectores de la banca, “retail”, consumo y telecomunicaciones, SAP España y Portugal ha conseguido trazar una línea de éxito envidiable durante los últimos tiempos, consiguiendo un crecimiento de dos dígitos en 2013 apoyándose en un equipo multidisciplinar y, en palabras de su director general, João Paulo da Silva, “el mejor del mercado actual”.

En el proceso de transformación que llevó a cabo la compañía en 2010, ¿qué han supuesto las áreas SAP HANA, Movilidad y Cloud?
Han supuesto muchísimo. Es la primera vez en la historia en que tenemos las tres principales tendencias: la nube, la movilidad -con toda la parte de social network- y el big data, donde se encuentra SAP HANA. Estas tres cosas a la vez son muy disruptoras. Las redes sociales generan gran cantidad de información que, bien analizada, resulta muy valiosa para las empresas. Igual que la movilidad que facilita el trabajo a muchos profesionales al permitirles realizarlo desde cualquier lugar. Todo esto está suponiendo una generación de datos e información cada vez más grande y para dar respuesta a cómo gestionarlo surge SAP HANA. Es una tecnología innovadora que tiene un enorme potencial para las empresas y la sociedad en general. Significa llevar todo a memoria, con un coste asequible y con una tecnología que comprime la información mucho más. Todo ello nos permite crear una oferta nueva para los negocios.