Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio Vázquez Casavilla, alcalde de Torrejón de Ardoz

Joaquín Peñalver

Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona Este de la Comunidad de Madrid, en el denominado “Corredor del Henares”, que toma su nombre del mencionado río de las localidades asentada en su valle bajo. En los últimos años ha registrado un mayor crecimiento de población, superando los 130.000 habitantes, cuando hace 100 años no llegaba a los 1.900.
En la actualidad, Torrejón es uno de los motores de la industria madrileña, con más de un 10% de su suelo destinado a áreas económicas e industriales, contando con varios polígonos que suponen un gran impulso a su modernización y productividad. En los próximos meses acogerá la construcción de un nuevo gran centro comercial y de ocio puesto en marcha por una gran multinacional francesa, con una inversión de 110 millones de euros.

Independientemente de la Base Militar Aérea, ¿por qué más es conocida la ciudad de Torrejón de Ardoz, donde usted nació en 1977?
Sin duda, Torrejón de Ardoz ahora es una ciudad conocida por el gran Parque Europa que es un emblema de la ciudad, una gran zona verde, el mayor pulmón verde del municipio, que es un símbolo de la mejora y transformación de la ciudad y un destino turístico visitado por cientos de miles de personas cada año. Acoge réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. También somos conocidos por las Mágicas Navidades que organizamos y que se han convertido en un referente en todo el centro de España.

A Torrejón de Ardoz han llegado en los últimos años grandes empresas, sobre todo del sector de la logística, como las plataformas de Carrefour, la empresa sueca del textil H&M, y la francesa del Transporte STEF Iberia. ¿A qué se debe?
Desde el Gobierno local estamos trabajando desde hace años creando nuevos polígonos industriales como el de Casablanca, que facilitan la llegada de grandes empresas que creen riqueza y empleo en Torrejón de Ardoz. Son muchos los factores que pueden influir en que estén llegando grandes empresas, el principal quizás sea el gran suelo industrial del que disponemos, pero sin duda, gracias al gran respaldo que nos dieron los ciudadanos, en un momento complicado, vamos a poder sacar adelante más fácilmente proyectos importantes para la ciudad y seguir llevando a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de Torrejón en su historia. Este gran apoyo de los vecinos ha supuesto que seamos un Ayuntamiento estable, que le garantiza la mayoría suficiente que tiene para poder sacar adelante los proyectos necesarios para seguir mejorando este municipio, ofreciendo un servicio fácil y eficaz a las empresas, siendo Torrejón la única ciudad con estabilidad en el Corredor del Henares, en la zona Nordeste y en el Sur de la Comunidad de Madrid.

Háblenos del proyecto del futuro gran complejo comercial y de ocio de Madrid de la multinacional francesa Phalsbourg que se construirá en esa localidad.
Torrejón de Ardoz acogerá en los próximos meses la construcción de “Open Sky”, el nuevo gran centro comercial y de ocio de Madrid, puesto en marcha por una gran multinacional francesa como es la “Compagnie de Phalsbourg, y según los datos que ellos mismos han hecho públicos, este espectacular complejo será de gran calidad arquitectónica, albergará las mejores marcas europeas y su construcción comenzará en los próximos meses en el Polígono Industrial Casablanca. Para nosotros es un orgullo que este espectacular nuevo complejo comercial y de ocio de la Comunidad de Madrid se vaya a construir en Torrejón con una inversión de 110 millones de euros, será la mayor realizada en las últimas décadas en la ciudad y se va a convertir en su referente económico y de la creación de empleo.