Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Maite Fuentes Fernández, directora general de Development Systems

Arturo Díaz

Development Systems fue fundada en 1981 por profesionales de éxito provenientes del mundo de la consultoría y de la gestión comercial. Nació con la vocación de alinear los modelos de negocio de las empresas y las personas que los crean, desarrollan, revisan, mejoran, viven y logran que éste tenga éxito en el mercado, con la continua evolución del mismo.

¿Cuáles son las claves de éxito de su modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio es diferencial y nos permite tener un posicionamiento estratégico claro, está perfectamente definido, pero con la flexibilidad necesaria para evolucionar con el mercado y las necesidades de nuestros clientes.
Apostamos por la escucha activa de nuestros clientes y orientamos toda la organización a satisfacer las necesidades y expectativas de los mismos, atendiendo al valor que cada cliente tiene para la compañía, estableciendo el modelo de relación y una oferta de valor diferencial para cada segmento.
El equipo tiene perfectamente interiorizado el modelo y está alineado con él.
Siempre hemos tenido vocación de crecimiento sostenible hacia otros mercados para poder dar servicio a nuestros clientes, encontrar nuevas oportunidades de negocio, mayores ingresos y diversificar el riesgo.
Vivimos en una cultura de innovación práctica, no sólo en productos o servicios, sino que toda la organización direcciona parte de su tiempo y esfuerzo a mejorar el propio Modelo de Negocio, procesos, sistemas y políticas.
La innovación, flexibilidad y colaboración son claves para la búsqueda de propuestas de valor que satisfagan a los clientes, aunque para proporcionarlas nos apoyemos en alianzas con terceros.
Otro aspecto clave, es que nos preocupamos y ocupamos de captar, desarrollar y retener el talento que necesitamos para poder ir evolucionando el modelo e implantando estas mejoras en los equipos, porque son las personas las que hacen que un modelo marque o no la diferencia en el mercado.
También es parte del éxito que nuestro equipo directivo posea un alto espíritu de autocrítica y de revisión continua del modelo, existe un claro afán por la superación y mejora continua con vocación clara de que esto impacte en la experiencia que trasladamos a nuestros clientes.

Ustedes son consultores. ¿Cuáles son sus áreas de especialización?
Somos especialistas en ayudar a nuestros clientes a cuestionarse y mejorar sus modelos de negocio y a liderar su implantación mediante la gestión del cambio, transformación y desarrollo de sus equipos.
Definimos e implantamos estrategias de negocio analizando el mercado, la compañía y su modelo de negocio y somos capaces de lograr alinear a los equipos a estas nuevas estrategias, directrices y formas de hacer, apoyándoles en su adaptación y transformación para que sean capaces de desarrollar con éxito su misión, responsabilidades y funciones bajo el nuevo modelo o sistemática de gestión.
Una de las piezas clave del éxito de un modelo de negocio son las personas y su capacidad de evolucionar el modelo y de evolucionar con el modelo. Al final son las personas las que definen, implantan y tienen que adaptarse a los cambios para que el modelo se vaya ajustando a las nuevas oportunidades que aparecen en el mercado.