Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Conrado Martínez Alcaraz, director de marketing, comunicación y atención al cliente de Informa D&B

Joaquín Arroyo

Informa se constituyó en 1992 de la mano de CESCE, que buscaba crear una empresa de información empresarial en España al nivel de las empresas internacionales más innovadoras y desde el principio siempre buscó el apoyarse en las últimas tecnologías para garantizar la máxima calidad del dato como valor diferencial de la compañía. Últimamente ha lanzado la plataforma más moderna e innovadora del mercado: Informanager, para que los clientes puedan gestionar sus riesgos, detectar oportunidades y ayudarles en sus múltiples funciones de gestión de clientes. Y en este año 2018 tienen previsto poner en marcha nuevos productos especializados que marcarán una gran diferencia con los ya existentes en el mercado.

¿Cuáles son los servicios/productos más relevantes y demandados por sus clientes?
El producto estrella de Informa sigue siendo sus Informas Comerciales. Todos los días vendemos decenas de miles de Informes a través de nuestras dos webs principales: informa.es y einforma.com, pero también tenemos una amplia gama de productos enfocados a los directores financieros y a los directores comerciales y de marketing. Sin duda, destacaría nuestro último lanzamiento: Informanager que es la plataforma más moderna e innovadora del mercado para que nuestros clientes puedan gestionar sus riesgos, detectar oportunidades y ayudarles en sus múltiples funciones de gestión de clientes.
También quiero aprovechar la oportunidad para adelantar nuestra nueva línea de negocio que lanzaremos a principios de 2018: Informa Compliance. Aprovechamos todo nuestra información y know how en la gestión de datos de clientes para lanzar productos que ayuden a los responsables de Compliance. Todavía no puedo comentar más, pero sí le puedo decir que vamos a lanzar productos especializados dirigidos a este público objetivo que creemos que van a marcar una gran diferencia con respecto a las soluciones que existen actualmente en el mercado.

¿Seguro que no puede adelantarnos más detalles?
Si insiste… Le voy a mencionar uno de los productos que vamos a comercializar, se llama “Acreditación del Consentimiento Expreso” y se trata de un producto desarrollado por nuestra filial Logalty para solucionar el problema que nos estamos encontrando todos los directores de marketing con la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): obtener, y poder probar posteriormente que se ha hecho correctamente, el consentimiento expreso de clientes y potenciales clientes para darles de alta en nuestras bases de datos y poder comunicarnos por email.
Y si hablamos de novedades, tampoco puedo olvidarme de los nuevos Informes Sectoriales en formato electrónico de DBK, algo que tenemos ya casi listo y que nos han demandado muchos de nuestros clientes para mejorar nuestra línea de negocio de información sectorial.
Como verá, lo de decir que somos muy innovadores no es una frase, sino que es una constante en Informa, donde todos los años lanzamos más de 10 productos nuevos al mercado. Además, también contamos con la exclusividad para comercializar en España, Portugal y Colombia los productos de la multinacional americana Dun & Bradstreet. Empresa que cuenta con la mayor base de datos de información empresarial mundial: más de 290 millones de empresas de todo el mundo.

¿Qué puede decirnos de su excepcional Base de Datos?
Pues sin duda alguna que es el secreto de nuestro éxito. Hoy en día, todo el mundo intenta ser muy moderno y hablar de su software, de sus productos y servicios pensando que la información es una commodity, pero la gran ventaja diferencial de Informa radica en la calidad de su información. No todas las informaciones son iguales y con la gratuita de internet se pueden hacer productos muy bonitos, pero lo que un experto busca es la exactitud de la información, la rapidez en el tratamiento de las novedades, la sencillez de la consulta, el valor añadido y la ausencia de contradicciones.
Nuestro principal problema es convencer a un nuevo cliente de que nuestra información es mejor (muchos dicen lo mismo), pero cuando se prueba, se nota la diferencia y por eso conseguimos los altos porcentajes de fidelidad con los que contamos actualmente.