Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis

Alberto García

Civitatis es la compañía líder en distribución “online” de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo. Más de 900.000 clientes han confiado durante 2017 en Civitatis para sus experiencias viajeras en 300 destinos de todo el mundo con 3.500 actividades, lo que les ha hecho convertirse en el distribuidor número uno a nivel mundial de estos servicios.

Después de unos años de profesional por cuenta ajena, en 2008 decidió hacerse empresario fundando Civitatis. ¿Qué motivos le impulsaron a ello?
Desde pequeño siempre me gustaron los números y los negocios y, de un modo u otro, siempre he estado haciendo cosas nuevas por mi cuenta. En el caso de Civitatis, el propósito inicial era ayudarme a financiar mis propios viajes.
Con ese propósito comencé a escribir guías de viajes, a publicarlas en internet, y a vender productos de terceros como afiliado. La idea de trabajar directamente con proveedores locales y manejar el producto llegó un año después, en mayo de 2009.

¿En qué consiste el negocio de su empresa?
Vendemos visitas guiadas, excursiones y actividades en español en todo el mundo. Actualmente somos el distribuidor número uno a nivel mundial en estos servicios. El modelo de negocio es simple, los proveedores nos dan una comisión por venta, por lo que nosotros nunca subimos el precio al cliente final, teniendo siempre el precio mínimo garantizado.
Además del foco en el idioma español, nos diferenciamos de la competencia en que realizamos una selección de proveedores bastante exhaustiva, mostrando pocos productos muy bien seleccionados. Al contrario que el resto, nosotros no somos un Marketplace.

¿Cómo es la persona que reserva en Civitatis?
El cliente que reserva en Civitatis es cualquier persona que viaje y que le guste organizar las cosas por su cuenta. Reservan su vuelo directamente en la web de la aerolínea, el alojamiento en Booking o AirBnb, y las visitas y excursiones en Civitatis. Somos la tercera parte que completa el viaje y la más importante. Al final, el contenido del viaje son las cosas que realizas en destino.

¿Cuáles son los canales que utilizan para la captación de clientes?
Nuestra gran mayoría de clientes llega a nosotros directamente desde Google, Bing y otros buscadores, ya que tenemos un posicionamiento orgánico bastante potente.
Además del tráfico orgánico, nos anunciamos en Google, Facebook y otros canales de compra programática.
En el mundo offline, en 2017 iniciamos una campaña en revistas y, especialmente, en televisión. En 2018 hemos aumentado el presupuesto para estas acciones.

A pesar de surgir como un negocio online y mantener su área de actividad en este canal, ustedes han emprendido proyectos complementarios, como ha sido la apertura de dos tiendas físicas en el centro de Madrid. ¿Cómo han enfocado esta iniciativa y qué lugar ocupa en su estrategia empresarial?
El lugar de nuestras tiendas en la estrategia empresarial es muy residual, es más bien un capricho personal que contribuye a poner la marca en el lugar que se merece.
De todos modos, ahora estamos reformando nuestra tienda principal en la calle Montera de Madrid, si damos con la tecla adecuada y comienza a ser un canal rentable, no descartamos abrir más.