Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Álvaro Rengifo Abbad, presidente de CESCE

Juan Comas

Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. Es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.
CESCE se constituye por ley en 1970 como una compañía de capital mixto en la que el Estado cuenta con la mayoría y en la que participan las principales entidades financieras españolas, así como algunas compañías privadas de seguros, con el objetivo de apoyar a las empresas españolas en sus proyectos en el exterior. Álvaro Rengifo Abbad es su actual presidente.

¿Qué figura jurídica tiene CESCE y cómo está compuesto su accionariado actual?
Está participada mayoritariamente por el Estado que es el accionista principal con el 50,25 por ciento del capital y por los principales grupos bancarios y compañías de seguros españolas, destacando las participaciones de los bancos Santander y BBVA. La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s considera que CESCE cuenta con un perfil financiero fuerte, basado en un capital de solvencia que excede el AAA, y unos resultados elevados. S&P’s afirma que su perspectiva es estable, con una expectativa de posicionamiento competitivo adecuada y una previsión moderadamente fuerte sobre el capital y los ingresos para los próximos dos años. Además, la agencia de calificación de riesgos destaca la posición de CESCE en el mercado nacional de crédito y de caución.

La compañía es la cabecera de un grupo de empresas. ¿Cuáles son sus participadas y qué productos/servicios ofrecen? ¿Y la propia CESCE?
CESCE, efectivamente, es la cabecera de un grupo en el que se integran las compañías Informa, CTI Soluciones, Logalty y On Rating Consulting. Queremos consolidarnos como el mejor apoyo a las empresas que venden a crédito a otras empresas con el diseño de soluciones innovadoras que estarán siempre en vanguardia conceptual y tecnológica sobre las de nuestros competidores, y convertirnos en la compañía de referencia en el mercado por la calidad de servicio, por las oportunidades de desarrollo profesional y personal que ofrece a sus empleados y por su compromiso con la sociedad. 

¿A qué tipos de clientes van destinados los servicios del Grupo?
Los empresarios empiezan a ser conscientes de lo importante que es asegurar las ventas a crédito. El autoseguro sigue siendo muy elevado en las transacciones entre empresas. Nuestra cartera de empresas asciende a más 8.000 frente a las más de 150.000 exportadoras con las que cerró el año pasado.

Sintetícenos la misión, visión y valores de CESCE.
En primer lugar impulsar el crecimiento sólido, a largo plazo, de nuestros clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio -prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación- y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Además, tenemos como misión cumplir con nuestra obligación pública como gestores del Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado, con rigor técnico, profesionalidad y estricto cumplimiento de la normativa aplicable, con absoluta orientación al apoyo a la actividad de internacionalización de las empresas españolas.
Los valores que impulsan los principios y el trabajo de la compañía son la innovación, el respeto, compromiso, confianza y la integridad.

Dentro de su cartera de servicios, llama la atención CESCE Financiación. ¿En qué consiste?
CESCE ha creado este conjunto de soluciones, exclusivas para nuestros clientes, con el objetivo de facilitarles el acceso a la financiación no bancaria. El análisis que CESCE realiza sobre las solicitudes de financiación dota a la Entidad Financiera -elegida por el cliente- de un grado de seguridad muy elevado. Tenemos un Fondo de Ayuda a Empresas (FAE) que tituliza y por tanto fondea los créditos asegurados. El FAE está dotado con 70 millones de euros y se ha conseguido movilizar unos 1.000 millones por la rotación de la financiación.

¿Y CESCE Master Oro? ¿Qué nos puede decir de esta solución innovadora?
Es una solución innovadora que además de incorporar el seguro más evolucionado, con una cobertura elevada y rápida, impulsa el desarrollo de su negocio a través de la mejor prevención de impagos, de ayuda en la toma de decisiones de crédito a clientes, de gestión del circulante, de información y que le facilita el acceso a Financiación.