Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 233 Junio de 2018

Alberto Hernáiz Ballesteros, director general de Grupo CEOS

Sebastián Torres

CEOS es una empresa con amplia experiencia y profesionalidad en el ámbito de la construcción, las instalaciones y los servicios, con la solvencia de las grandes compañías y la agilidad de las pequeñas y medianas. Está integrada por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de obras públicas, caminos, canales y puertos, ingenieros industriales, navales y otras ingenierías, además de jefes de obra, encargados y oficiales de varias especialidades profesionales para el desarrollo de su negocio y supervisión y ejecución con garantías de los plazos establecidos en sus compromisos.

Su división de obras e infraestructuras es el pilar fundamental de CEOS. Indíquenos sus áreas de actividad y las más demandadas en la actualidad.
CEOS se compone de dos divisiones bien diferenciadas: el mantenimiento integral de edificios completos y la división de obras e infraestructuras. Tradicionalmente, al haber nacido casi en plena crisis, la principal actividad era la rehabilitación, la obra nueva estaba paralizada casi por completo. Pero hace unos 5 años, comenzamos a contratar obra nueva, al calor de la recuperación del sector, y hoy en día podemos decir que nuestra facturación en la división de obras, procede en un 50% de la rehabilitación y en otro 50% de la obra nueva.

Son especialistas en rehabilitación. ¿Por qué y qué recorrido tiene esta actividad a medio y largo plazo en España?
Muchísimo recorrido, todo el recorrido. La rehabilitación siempre será un motor fundamental en el sector de la construcción: siempre existirá un mercado de segunda mano de vivienda que necesitará de la rehabilitación; habrá compra y venta de negocios, que necesitarán de la transformación de locales, naves, edificios de oficinas…, creación de nuevas marcas y de nuevas empresas que necesitarán implantarse en nuevas zonas… en fin, un sinfín de motivos y necesidades que hacen que la rehabilitación vaya a estar siempre ahí, cada vez más.

Dentro de los valores del grupo está “Nuestro Compromiso”. ¿En qué consiste?
En la satisfacción del cliente: puede parecer un tópico, pero es nuestra auténtica realidad y lo tenemos muy claro: si nos comprometemos a hacer una obra, la terminamos; si nos comprometemos a un precio, lo respetamos; en definitiva, si alguien nos confía un proyecto, tenemos claro que debe salir bien. Es fundamental tener un buen nombre en el sector, que los clientes puedan dar buenas referencias nuestras, que nos recomienden a otros clientes, y que los que tenemos, nos sigan contratando las nuevas ideas que tengan en su negocio.

Denominan a su equipo humano como “cercano y con experiencia”. ¿Qué perfiles profesionales hay en su equipo multidisciplinar?
Todos los perfiles que necesitamos: arquitectos, aparejadores, ingenieros de muchas disciplinas, sin olvidar la parte administrativa: economistas, abogados… Tras 11 años en el mercado, por CEOS han pasado multitud de profesionales, muchos, y nos hemos ido quedando con los que pensábamos que servían y encajaban con la idea de empresa que queríamos tener. Por ello, actualmente, puedo afirmar con orgullo que la plantilla de CEOS es completamente fiable, lleva con nosotros muchos años, están muy testados, están satisfechos en la empresa (al menos eso espero), y todo esto se transmite a los clientes y se nota en su trabajo. Tampoco podemos olvidar a los proveedores. Siempre he considerado que uno de nuestros secretos son ellos. Igual que ocurre con la plantilla fija de CEOS, han trabajado para nosotros cientos de proveedores, pero los que tenemos actualmente, llevan haciéndolo muchísimos años, y los hemos seleccionado de entre todos. Son los que nos han funcionado, los que no nos fallan, los que siempre responden, y a eso, nosotros también respondemos. Los proveedores son otro de los pilares fundamentales de CEOS.