Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Olave Martín, consejero delegado de Vivanta

Alberto García

Vivanta es el grupo más importante de Europa en el sector de Odontología-Medicina Estética y nace fruto de la adquisición de seis empresas: Unidental, Laser 2000, Avantdent, Dr. Senís, Plénido y, un poco más tarde, Clínicas Anaga Dental. Todas ellas eran compañías homogéneas dentro del sector dental y de la Medicina Estética entre las cuales existían claras e importantes sinergias. Su adquisición ha permitido conformar un gran grupo de expertos con sólida reputación y extender su capacidad de compartir conocimiento y estar a la vanguardia de la tecnología dental y estética

¿En qué año sale al mercado nacional Vivanta, con cuántas clínicas, empleados, pacientes tratados y con qué objetivos a corto y medio plazo?
Vivanta nace a mediados de julio de 2017 con 274 clínicas, de las que algo más de la mitad son en franquicia, y alrededor de un millón y medio de pacientes tratados por las cadenas que conforman la marca. Respecto a los empleados, señalar que en la actualidad Vivanta da empleo aproximadamente a 3.000 personas. De ellas, en torno a 2.900 son profesionales sanitarios, cuya formación en los tratamientos y tecnologías más innovadoras y vanguardistas es prioritaria para la marca. Para ello, Vivanta desarrolla un importante programa de formación, que, entre otras cosas, incluye cursos, tutoriales y encuentros personalizados con destacados profesionales.
A corto plazo, nuestro objetivo es consolidar la integración de las distintas marcas, un proceso que estimamos finalizará en las próximas semanas, ya que la mayor parte de las clínicas están remodeladas, cuentan ya con la imagen de Vivanta, trabajan con los mismos proveedores y siguen los mismos protocolos médicos. Tras consolidar el negocio existente, planeamos seguir creciendo y para ello continuaremos la compra de franquicias y clínicas de terceros con el objetivo de llegar a fin de año con 300 clínicas en España. A partir de 2019, empezaremos a mirar oportunidades de crecimiento fuera de nuestro país.

Forman el grupo más importante de Europa en el binomio Odontología-Medicina Estética. ¿Qué ventajas tiene el hermanar las dos disciplinas en un solo centro médico?
En Vivanta mantenemos una visión integral de la salud del paciente dentro de nuestras áreas de trabajo y no cabe duda de que entre la Odontología y la Medicina Estética existen muchas sinergias. Además, la Odontología es cada día más Odontología Estética.
En muchas ocasiones, la mejor solución es suma de muchas soluciones y por ello en Vivanta hemos apostado por unir fuerzas para crear un gran grupo de profesionales que colaboren y acompañen a los pacientes siempre con una visión integral. Esto nos permite ampliar los servicios que les podemos ofrecer y nos ayuda a encontrar la mejor solución para cada persona.
Laser 2000 es un claro representante de este binomio entre Odontología y Medicina Estética y ha demostrado que funciona bien.

¿Qué porcentaje de los centros son propios y cuántos franquiciados? ¿Cómo consiguen los altos estándares de calidad que tienen?
Cuando iniciamos el proceso de compra, aproximadamente el 55-60% de las clínicas que teníamos eran franquiciadas y el 40-45% restante propias. A día de hoy, el 75-80% de las clínicas son propias y el 20-25% franquiciadas. Este último porcentaje continuará descendiendo, ya que las futuras compras serán de clínicas propias, de forma que estimamos que a final de año nos situaremos por debajo del 20% en cuanto a clínicas en franquicia.
Respecto a los estándares de calidad, contamos con un Comité de Calidad integrado por médicos especialistas en Odontología y Medicina Estética que cubren las distintas áreas que tratamos en nuestras clínicas y que son quienes, siempre siguiendo criterios médicos, recomiendan los tratamientos, proveedores y procedimientos médicos que debemos seguir. La calidad forma parte de nuestro ADN y prueba de ello es que recientemente hemos conseguido las certificaciones ISO 9001 y UNE Dental para todas las clínicas del grupo. Esto demuestra el foco que Vivanta pone en la calidad asistencial a los pacientes.