Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

María Vázquez Ferrandiz, directora general de Gestión Fondo Educativo


Paloma Serrano

Gestión Fondo Educativo (GFED) se crea en España, en el año 2005. En su momento se dedicaron exclusivamente a la gestión institucional “tipo Endowment” de activos financieros. Nació como el “Management Company” de la Fundación Universitaria de Navarra, asesorando una cartera única: su Endowment Fund. Así, se convierte en el primer y único asesor financiero independiente que realiza esta gestión en España y también en Europa, a excepción de Reino Unido. Con este estilo de gestión Endowment, GFED cuenta con un fondo de inversión GFED Aequitas, que ofrece liquidez diaria.

Ustedes practican la asesoría financiera. ¿De qué tipo y con destino a qué abanico de clientes?
Nuestro perfil de clientes es muy amplio.
Para GFED son clientes objetivos todo tipo de inversores, incluidos clientes particulares, que buscan un gestor profesional -no bancario-, para generar resultados sólidos y con fundamento ético en un horizonte de medio-largo plazo. En nuestro fondo GFED Aequitas se puede participar con 10 euros. Además, ofrecemos   mandatos de gestión o asesoramiento a la medida para fundaciones, instituciones eclesiásticas, universidades y colegios, hospitales o grandes patrimonios. Principalmente nuestros clientes buscan generar rentabilidades anuales, a la par que buscan consolidar el patrimonio. Esto se aplica tanto al ahorro para la jubilación como a la gestión de inversiones para el apoyo de la educación y la investigación.


Explíquenos qué es el Endowment y qué le llevó a seguir este método de gestión de patrimonios para sus clientes.
La gestión Endowment consigue, a largo plazo, retornos muy superiores a la media del mercado con una filosofía de inversión coherente y flexible, capaz de aprovechar las ineficiencias de los mercados. Es un modelo casi desconocido en España, pero muy eficaz para fundaciones, nuestro principal cliente, tal y como demuestran sus resultados y su estabilidad constatada.
La filosofía de gestión “tipo Endowment” nace en EE.UU. y responde a la necesidad de las grandes Fundaciones Norteamericanas de canalizar las donaciones y su patrimonio existente con dos objetivos claros: Generar rentabilidades anuales para financiar proyectos a largo plazo (educación, becas, investigación, obras sociales, etc…). Consolidar el patrimonio a largo plazo para asegurar su sostenibilidad en el futuro.

¿En qué se diferencia el modelo de gestión Endowment de cualquier otro modelo de gestión implementado por los gestores de fondos de inversión globales?
El modelo de gestión Endowment invierte a largo plazo, pero buscando rentabilidad al corto también, diversificando para mejorar el binomio rentabilidad-riesgo. Además de esta característica, en GFED somos un multiactivo con flexibilidad total, en constante búsqueda de oportunidades. El modelo de gestión endowment está, de verdad, centrado en invertir a largo plazo.

¿Cómo puede afectar a las rentabilidades de estas carteras el panorama económico y político mundial actual, con las economías desarrolladas al borde de una nueva recesión y con una guerra comercial entre EEUU y China y ahora entre EEUU y Europa?
Los momentos de incertidumbre y volatilidad no son un problema para nosotros. Más al contrario, nuestra estrategia de inversión ética con un horizonte de largo plazo, nos permite ser pacientes y esperar a que las valoraciones de los activos se encuentren en el nivel adecuado. Es en este momento cuando podemos comprar activos de muy buena calidad con precios deprimidos; este es el ABC de la inversión: comprar barato, activos de calidad y beneficiarnos de la subida una vez se produzca la recuperación económica. Además, en estos momentos tenemos la cartera con un nivel de riesgo reducido, dada la valoración tan elevada a la que han llegado la mayoría de los activos, y que no vemos una gran cantidad de oportunidades en mercado, por el momento del ciclo que comenta.


Háblenos acerca de los criterios ESG de inversión socialmente responsable y qué papel juegan en las inversiones de GFED.
La gestión del fondo GFED Aequitas respeta los principios éticos, sociales y morales, propios de la Iglesia Católica. Queremos que las inversiones del fondo se lleven a cabo de forma que no se contravengan estos principios. En este sentido, las inversiones mantenidas por el fondo son examinadas periódicamente para comprobar que las entidades subyacentes no están envueltas en prácticas o procedimientos opuestos a los principios éticos, morales o sociales de la Iglesia Católica. Además, como accionistas de una empresa tenemos una participación corporativa activa para promover el bien común, para animarles a que sigan manteniendo el máximo nivel de integridad moral y ética y el cumplimiento de nuestras directrices. Comunicamos a la compañía la toma de posición tras nuestro escrutinio ético, y votamos en las juntas de accionistas cuando sea motivo de voto alguna iniciativa relacionada con nuestras directrices.

[Sigue en la versión impresa]