Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Abascal Castañón, director de Negocio Minorista de Rentamarkets

Manuel de los Santos

Rentamarkets fue creada en 2010 de la mano de cuatro socios con perfiles profesionales muy experimentados en inversión y finanzas y complementarios entre sí: José Rodríguez, director general; Ignacio Fuertes, director de inversiones; Ángel Fernández-Pola, que dirige el negocio institucional, y Emilio Botín O’Shea, que preside la entidad.
El objetivo inicial era crear una entidad financiera especializada en aquellos segmentos del mercado en los que creían ser capaces de extraer rendimientos más atractivos ajustados al riesgo, con una apuesta decidida por la captación de talento y una fuerte inversión en recursos tecnológicos para disponer de las herramientas más punteras, con las que dotar su análisis de la mayor robustez posible.
El grupo nació inicialmente con la idea de gestionar capital privado, pero con el tiempo han ido abriéndolo para gestionar capital externo, tanto a través de su gestora como de su sociedad de valores. Hoy, Rentamarkets ofrece servicios de gestión de activos, gestión de carteras y banca de inversión que han sido avalados con distintos reconocimientos por parte de la industria financiera, siendo el más reciente la calificación de sus fondos de inversión con cinco estrellas Morningstar.

¿Qué significa para usted que una entidad financiera sea completamente independiente? ¿Dónde radica el valor de Rentamarkets a este respecto?
A nosotros, la independencia nos da la libertad y la flexibilidad que necesitamos para poder centrarnos en aquello que sabemos hacer bien y tomar decisiones en beneficio de nuestros clientes. Nuestra propuesta de valor radica en cuatro pilares clave que son los que nos diferencian de otros grupos: Coinversión, Gestión del riesgo, Creemos en la tecnología.

Cuando hablamos sobre los mercados financieros y sus oportunidades a la hora de invertir, casi siempre se pone el foco en las rentabilidades esperadas. Pero ¿qué hay de la gestión del riesgo? ¿Cómo Rentamarkets gestiona la incertidumbre y qué herramientas ofrece a sus clientes para poder tener control sobre estas variables?
Siguiendo con la respuesta a la pregunta anterior, nuestra premisa es no exponer nunca a nuestros clientes a riesgos que no están dispuestos a asumir. Para conseguirlo, nuestra estrategia en fondos de inversión se centra en la búsqueda de activos de alta calidad y con un buen perfil de liquidez, mientras que en gestión de carteras seguimos una estrategia barbell que adaptamos según el perfil de riesgo en el que hayamos situado previamente a nuestros clientes.
Gracias a nuestros buenos resultados en términos de rentabilidad/riesgo y calidad de la gestión, nos estamos posicionando como una de las casas de referencia en gestión en España. De hecho, hemos conseguido superar los 900 millones de euros si sumamos nuestro patrimonio en gestión discrecional y en asesoramiento, en tan breve periodo de tiempo y, sobre todo, habiendo mantenido un perfil bajo. Llevamos 14 meses con entradas patrimoniales netas positivas, lo que demuestra la confianza en el resultado y en nuestro discurso por parte de nuestros clientes.

¿Qué encuentran los clientes institucionales en una firma como Rentamarkets? ¿Y los empresarios y altos patrimonios?
Independencia, un nivel elevadísimo de exigencia porque los intereses de nuestros clientes son los nuestros propios, calidad en el servicio al cliente, una plataforma tecnológica totalmente innovadora y desarrollada internamente en la casa de la mano de profesionales brillantes y un afán constante por seguir innovando y buscando nuevas maneras de participar en los mercados con rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo.