Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Miguel Ángel Navarro Barquín, vicepresidente y CEO de Catenon

Carmen Peñalver

Catenon es la multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnologías del dato y soluciones digitales de talento con un alto componente de innovación.
A través de las tecnologías permite poder localizar y evaluar candidatos en cualquier parte del mundo, esos candidatos ser evaluados por consultores basados en otra parte del mundo, para presentárselos en tiempo real a un cliente basado en otra parte del mundo. Utilizan modelos de tecnologías del dato y arquitecturas de conocimiento, eliminando las barreras geográficas en la búsqueda de profesionales, y esa es su ventaja competitiva, funcionando como una sola oficina a nivel global. Tienen más de 25 oficinas y han realizado operaciones en más de 100 países de los cinco continentes, validando su modelo a nivel internacional.

¿Cuáles han sido los grandes hitos de la compañía en estos años y qué balance hace usted?
Desde nuestro nacimiento en 2000 creo que el balance es muy positivo. Catenon se ha convertido en la primera compañía de servicios profesionales española de base tecnológica internacionalizada, con operaciones en los cinco continentes y cotizada en mercado de valores.
En nuestra cartera de clientes contamos con las principales compañías a nivel nacional e internacional con clara imagen innovadora, digital y orientada a personas y tecnología.
Nuestro modelo de negocio y de servicio, en este momento de pandemia, se ha visto fortalecido y refrendado por el mercado como la solución de prestación de servicios de búsqueda de profesionales de futuro y de aquí la gran acogida de los resultados en bolsa.
Creo firmemente que vienen grandes momentos para nuestra compañía.

El modelo de Catenon es digital y global. ¿Cuáles son los pilares en los que está construido el modelo y cuál es la visión de la compañía?
En Catenon trabajamos como una única oficina a nivel mundial para identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo en tiempo real a evaluadores ubicados en otro punto del planeta.
Nuestros pilares son: la tecnología, para digitalizar los procesos de selección de profesionales, la conectividad entre evaluadores y candidatos, y la aplicación de tecnologías del dato para identificar profesionales globalmente; la innovación, a través de Catenon Ventures para desarrollar soluciones digitales, escalables globalmente y con aplicación directa en el mundo del talento; y un excepcional equipo humano, profesional, comprometido y diverso en su sentido más amplio, pero que comparte los valores de la compañía: rigor, buen ambiente de trabajo y pasión por el mundo.

¿En qué sectores y perfiles están especializados concretamente en España?
Catenon está especializado en sus clientes y prestarles un servicio global. Somos una compañía totalmente Customer Centric. Por este motivo trabajamos tanto en perfiles de C-level y alta dirección como en mandos intermedios y perfiles clave para la organización. Nuestra compañía del grupo, Talent Hackers, está especializada en perfiles tecnológicos y digitales, con tecnologías de dato para la activación de este talento.
A nivel de sectores, estamos organizados por verticales: Gran Consumo + Food Tech; Energía; Life Sciences; Banca, Seguros y Fin/Insur Tech; Turismo + Traveltech; Fondos de Inversión; Ingeniería y Construcción; Industria 4.0 + e-mobility

¿Qué importancia tiene para ustedes la tecnología y cómo la aplican para la detección del candidato ideal?
Para el equipo de Catenon, la tecnología y la búsqueda continua de nuevas e innovadoras formas de trabajo son parte de nuestro ADN. Está dentro de nuestra cultura, de nuestra forma de trabajar, de nuestra manera de entender la búsqueda de profesionales en un escenario global y con las posibilidades de un ecosistema digital en talento cada vez más enriquecedor y con posibilidades infinitas.
En los últimos años, el centro de nuestra innovación está en la aplicación de tecnologías del dato para la identificación y atracción de profesionales. Tecnologías que analizan los millones de items profesionales indexados en la Red. Hoy las bases de datos de profesionales son mundiales, libres y gratuitas, y nos permite acceder a los mejores profesionales, independientemente de dónde estén ubicados. La recogida, tratamiento, explotación y análisis de los datos es el gran reto para el área de Talent Acquisition. Las oportunidades que genera son infinitas: la inteligencia artificial permite algoritmos más inteligentes que mejoran a medida que la cantidad de datos crece y cambia. Este es quizás el mayor cambio en los últimos años. Los algoritmos eliminan la dependencia humana al aprender de los datos sin intervención.