Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de Grupo Aspasia

Carmen Peñalver

El Grupo Aspasia nace hace más de una década resultante de la unión de varias empresas fuertes en el sector de la Formación para el Empleo en España. En 2019 se produce uno de sus hitos más destacados tras la unión del Instituto Europa con Ibecon y Adalid. Desde hacía varios años las tres empresas colaboraban de forma asidua, pero decidieron dar un paso más y cerrar un acuerdo ‘oficial’ entre entidades. Cada una de las 3 empresas eran líderes del sector en CCAA como País Vasco, Madrid y Castilla y León y con numerosos Centros de Formación repartidos por todo el país incluido Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra…

Juan Antonio Sánchez Corchero, su presidente, dice: “Sentíamos que hacía falta en España un grupo sólido, potente, que trabajara con profesionalidad y rigor, no solo la Formación por el Empleo, sino también la FP, la FP Dual y otros ámbitos de la formación. Nos pusimos en marcha y actualmente somos el principal referente del sector en España con casi 70 centros de formación y una facturación de más de 32 millones de euros”.

¿Por qué y para qué su alianza con Adalid Servicios Corporativos, Ibecon 2003 e Instituto Europa?
El principal objetivo del Grupo es ser una entidad de referencia en el sector. Nuestra intención es poder acompañar a personas y empresas en sus necesidades formativas a lo largo de toda su vida. En el Grupo Aspasia contamos con empresas especializadas en todas las ramas de formación: desde Formación para el Empleo hasta Formación Profesional reglada, pasando por formación en idiomas o másteres y postgrados oficiales. El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto cada día más importante y desde el Grupo Aspasia queremos ayudar a que tanto empresas como particulares puedan cubrir sus necesidades formativas con nosotros.
De la misma forma, lograr el prestigio de la FP es otra de nuestras principales metas. En España existía una imagen completamente distorsionada y peyorativa del sector. Tanto a nivel administrativo como en la sociedad, primaba la educación universitaria. Sin embargo, la experiencia en otros países europeos como Alemania o Reino Unido ha ido calando en España y se está dando la vuelta a esta situación. Actualmente, ya no vemos con tan malos ojos que nuestros hijos se decanten por una formación práctica que les facilite la inserción al mercado laboral de una manera segura.
Estos, entre otros, han sido los motivos que nos han llevado a integrar a las 3 empresas en el Grupo Aspasia y unificar nuestros esfuerzos para ofrecer una opción formativa global y conjunta.

¿En qué modalidades de formación/educación están especializados ustedes?
Somos de los pocos grupos que tocamos los 3 principales niveles formativos. Tenemos Formación Profesional para el Empleo con más de 30 años de experiencia gestionando un catálogo de más de 1.500 cursos al año. También Formación Profesional reglada con una oferta formativa actualizada para formar a las personas en aquellas profesiones con mayor salida laboral y posibilidades de inserción y, por último, Formación privada con un amplio catálogo de cursos, másteres y posgrados oficiales que ayudan a aumentar el grado de empleabilidad.

Su grupo posiblemente sea el líder de nuestro mercado en Formación Profesional. ¿Cómo lo han conseguido?
Aplicando en todas nuestras actividades el Método Aspasia, consistente en acompañar a nuestros alumnos, de todos los niveles y en todas las modalidades, de forma constante para lograr un crecimiento orientado hacia el mejor futuro posible, de acuerdo con sus intereses y sus capacidades.
Ponemos a disposición de nuestros alumnos una organización plenamente conectada con la realidad económica y laboral de los países en que operamos, de manera que la utilización de los servicios que ofrecemos no sea una experiencia que se agote en sí misma, sino un auténtico puente hacia el empleo deseado. Creemos en el valor de una orientación laboral efectiva para multiplicar las posibilidades que abre la formación, por ello aportamos a nuestros alumnos una atención continua.

Háblenos de su Plan de crecimiento en centros de esta modalidad de formación cada día más demandada.
Actualmente, contamos con 3 centros de Formación Profesional. Nuestro objetivo es ampliar este tipo de centros a un total de 8 durante el próximo trienio. De la misma forma queremos aterrizar con este modelo de negocio en otras Comunidades Autónomas como son: País Vasco, Comunidad Autónoma de Madrid, Andalucía e Islas Canarias.

¿En qué consiste la FP Dual y qué importancia tiene para las empresas?
La FP Dual es un modelo que aúna formación teórica con tiempo de trabajo práctico, real y efectivo en la empresa. Los beneficios, tanto para empresas como para trabajadores, son muy altos, ya que mientras las empresas consiguen un perfil adaptado a su vacante laboral, los alumnos o aprendices reciben una contraprestación económica por el tiempo de trabajo que desempeñan en la compañía.
Al mismo tiempo, este tipo de proyectos formativos cuenta con otro tipo de ventajas para las empresas a nivel económico, tales como: reducción de costes en procesos de selección de personal, reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social; formación deducible en las cuotas a la SS, etc.