Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

“El foro Spain Investors Day es un hito clave financiero y de inversión en España”

Redacción

Con la participación del presidente del Gobierno, dos vicepresidentas, cuatro ministros y 44 grandes empresas cotizadas y más de 200 inversores internacionales, se ha celebrado la XII edición del foro Spain Investors Day, cuyo Comité de Honor está presidido por el Rey Felipe VI. Éste es un encuentro de reflexión para analizar la situación económica de nuestro país y estudiar las oportunidades del mercado español -a pesar del difícil entorno global provocado por la pandemia del COVID-19- para atraer inversión extranjera. Todos coincidieron en trasladar un mensaje de confianza respecto a la transformación que está acometiendo el Gobierno de España e incidieron en el mensaje de fortaleza de la economía española y en el posicionamiento de nuestro país como foco receptor de la inversión internacional.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, asistió, presencialmente, a la clausura del Foro mostrando su apoyo a esta iniciativa, que calificó como “un hito clave para iniciar el año financiero y de inversión en nuestro país”, y felicitó, tanto a organizadores como a colaboradores. En su discurso destacó que “España es y seguirá siendo un lugar muy atractivo para la inversión internacional”, y enfatizó que “los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España y el volumen de inversión que vamos a recibir en estos próximos años va a representar un 93% de los fondos estructurales de cohesión que España recibió entre los años 1986 y 2020”. Pedro Sánchez trasladó también a los inversores el compromiso del Gobierno con la transición económica y energética, así como con la reindustrialización de la economía y el impulso a la digitalización.
Por su parte, el presidente del SID y CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, puso de manifiesto que “este año han participado en el SID 44 empresas cotizadas y se han mantenido más de 600 entrevistas one-to-one con 200 inversores internacionales de 14 países”, siendo los más representados Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Para Berceruelo, “España está en el circuito de los grandes mercados de valores y eso despierta el interés de los inversores; de hecho, más del 50% de la propiedad de las compañías que cotizan en la bolsa española está en manos internacionales”.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que repite con su presencia por cuarto año consecutivo en el Spain Investors Day, destacó que “la reforma del mercado laboral es fundamental y responde a las recomendaciones que nos hacen las instituciones internacionales” y agradeció a los inversores su confianza.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aseguró que “la transformación que hemos puesto en marcha requiere una movilización masiva de fondos y un compromiso total de los inversores” y recordó que “somos una economía abierta con empresas que están acostumbradas a adaptarse, integrarse e introducir nuevos socios”.
También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que “España está ofreciendo a los inversores confianza, seguridad y certeza porque tenemos un proyecto país, un plan de resiliencia y recuperación” y afirmó que “el Gobierno está fuerte y unido en pro de la recuperación”.
Coincidieron todos los ministros -y así lo aseveró José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación- que “el objetivo del Gobierno es sentar las bases de un crecimiento sostenible, desde un punto de vista económico, medioambiental y social”.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo que las predicciones de la institución que dirige anticipan que “la recuperación seguirá siendo positiva en el próximo trienio, y más con el impulso de los fondos Next Generation de la Unión Europea”.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, afirmó que “los mercados de valores se han constituido como uno de los pilares fundamentales de las economías modernas para la transformación de la economía y de la digitalización, aspectos que requieren grandes inversiones”.
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y CEO de SIX, Joss Dijsselhof, explicó la contribución de BME y SIX a la promoción de España como destino de inversión y aseguró que “los mercados de valores siguen contribuyendo a la generación de crecimiento”.
La presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned, puso en valor que España haya planteado una ambiciosa agenda en materia de transición ecológica “incluyendo un desarrollo sostenible muy ambicioso que ha creado un contexto favorable para la inversión en energía sostenible, un área en la que España muestra un claro liderazgo”.