Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

TRIBUNA DE OPINIÓN - Empresas más solidarias y comprometidas

Benito Berceruelo

CEO de Estudio de Comunicación

No es mala edad los 25 años. ¡Quién los pillara!. Es el momento de la vida en el que uno ya cuenta con experiencia pero sigue conservando la juventud y las ganas de hacer cosas nuevas y extraordinarias. Los 25 años que lleva “SECTOR EJECUTIVO” contando la historia de empresas y empresarios en España han sido ricos en todo tipo de sucesos. Ha sido una época en la que los empresarios han adquirido experiencia en afrontar profundas crisis y sucesos dramáticos, pero también han podido vivir un desarrollo y una internacionalización de la empresa española como no se había vivido antes. Si hacemos un balance, soy optimista. Ahora tenemos unas empresas mejores, más modernas, más digitalizadas, más internacionales, más competitivas que hace 25 años. Y unos empresarios más preparados, más acostumbrados a trabajar en equipo, más conscientes de la necesidad de cuidar a sus empleados, más convencidos de que la reputación y el liderazgo se ganan cada día.

La etapa final de estos 25 años ha sido muy dura. Una pandemia mundial ha causado estragos en las personas y las economías de todo el mundo. Hemos vivido cosas que no creíamos posibles, con ciudades vacías en los cinco continentes, factorías cerradas y mudas, sin empleados ni productos saliendo de sus líneas de producción. Lo peor, muchas familias destrozadas por la muerte de seres queridos y empresas seriamente afectadas por la pérdida de empresarios y trabajadores. Y, tras la pandemia, estamos viviendo una guerra en Europa, cuando creíamos arrinconada en la historia pasada la atrocidad humana que supone un conflicto armado.

Pero, a pesar de todo ello, yo quiero quedarme con lo positivo. La terrible pandemia y la guerra han aflorado el mejor sentimiento de muchos, también de las empresas españolas. Los que nos dedicamos a la Comunicación empresarial, a velar por la buena reputación de las marcas y las compañías, llevábamos años hablando de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de los ESG (environmental, social and governance).

En los últimos 25 años esta revista ha dado cuenta de muchas noticias en las que empresas de todos los sectores informaban de la apertura de fábricas, del lanzamiento de productos, de nuevas líneas de investigación… con ellas “SECTOR EJECUTIVO” contaba la historia de cómo un país genera riqueza y puestos de trabajo y cómo una sociedad mejora su calidad de vida. Ahora también cuenta, cada día más, cómo nuestras empresas ayudan, son humanitarias, solidarias y se comprometen en la lucha por causas que a todos nos afectan como la limpieza de los océanos, el reciclaje de residuos, la protección a los refugiados o la lucha contra el cáncer.