Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Sharon Manno, presidente y José Luis Falcón Mendoza, CEO de Escuela Europea de Gerencia

Carlos Martín

“Incrementar las ventas en mercados que no crecen, reducir los costes operativos, aumentar la fidelización de los clientes, y mejorar la productividad, son algunos de los logros que las empresas iberoamericanas han alcanzado trabajando con la Escuela Europea de Gerencia (EEG)”, así lo expresó en nuestra redacción el CEO de la Escuela, Doctor José Luis Falcón Mendoza.

La EEG es una escuela de negocios española que lleva una década trabajando en toda Latinoamérica y el Caribe. Sus servicios han sido probados y aplaudidos en organizaciones como Nestlé, CEMEX, Grupo Acero Estrella, Manzanillo International Trade (puerto en Panamá), Laboratorio clínico REFERENCIA, KPMG, Grupo Piñero (hotelería), PepsiCo, ENAP (petróleo), Corporación Favorita (supermercados), Carrefour y múltiples instituciones financieras.

“La clave del crecimiento de la EEG está, entre otras cosas, en su metodología MATROP® de alto impacto y cambio de conducta, la cual no se enfoca exclusivamente en la transferencia de conocimientos, sino en asegurar la implementación de las herramientas y habilidades en el día a día de trabajo. La clave está en el correcto diseño del programa y el establecimiento de indicadores asociados a comportamientos y hábitos específicos. Con el Coaching Activo® se identifican y desplazan hábitos no deseados y se reemplazan por hábitos positivos, “responsables de impactar favorablemente a los indicadores de gestión de las organizaciones”.

De acuerdo con lo comentado por el Doctor. Falcón, el cambio de conducta no es simplemente una percepción de mejoría, sino la demostración objetiva y explícita a través de indicadores de gestión (KPI), del logro de objetivos. Asimismo, los resultados de los entrenamientos son susceptibles de valoración numérica y de cálculo de ROI (retorno sobre la inversión).

La licenciada Sharon Manno, presidente de la EEG, agregó que el cambio de conducta ha sido siempre la meta de los procesos formativos en las empresas. Sin embargo, aunque en el corto plazo muchos de estos procesos parecen alcanzar objetivos -al menos de planificación-, en el mediano y largo plazo los cambios no se hacen sostenibles o fallan en la ejecución ante situaciones imprevistas. “A partir de la experiencia de la EEG en capacitación y en consultoría, hemos desarrollado la combinación precisa de herramientas para asegurar el cambio conductual y para que el mismo se sostenga en el tiempo. La fórmula: metodología MATROP® y seguimiento a través del Coaching Activo®.”

¿En qué áreas brinda sus servicios la EEG?
La EEG cuenta con dos grandes divisiones, una de Capacitación y otra de Consultoría In Company. En el área de capacitación tenemos programas abiertos al público en liderazgo, experiencia de servicio al cliente, neurogerencia, gerencia bancaria, ciberseguridad, gestión humana, ventas consultivas B2B y B2C, tecnologías, habilidades blandas (soft skills), planificación estratégica, ejecución 4DX, y muchos más.
Por otro lado, en el área de Consultoría In Company, nos dedicamos a resolver problemas específicos de las empresas, por ejemplo, sabemos cómo mejorar la productividad organizacional, cómo hacer más eficiente el trabajo de los departamentos comerciales y los diferentes canales, cómo potenciar los índices de los departamentos de compras y suministro, cómo mejorar la experiencia de servicio al cliente y, muy importante, cómo incrementar los niveles de liderazgo dentro de la organización.

¿En qué países de Iberoamérica trabajan?
Trabajamos en diversos países de Iberoamérica tales cómo República Dominicana, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Islas del Caribe y Paraguay.

¿Por qué se llaman glocales?
La licenciada Manno, precisó que la EEG es una organización GLOCAL, tiene una visión GLOBAL, y general del mundo de la gerencia, y al mismo tiempo, tiene entendimiento de la realidad LOCAL, la idiosincrasia y dinámica propia de los diferentes países a los que sirve.
La EEG es un aliado estratégico perfecto para las organizaciones multinacionales europeas que tienen negocios en Iberoamérica, así como también para las grandes empresas locales de Iberoamérica que están creciendo a nivel global