Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Almudena Maillo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Carmen Peñalver

Madrid compite con las principales capitales europeas en destinos urbanos, pero está ganando posiciones. Es el cuarto mejor destino urbano del mundo para visitar, según el ranking de Euromonitor; el mejor destino de reuniones del mundo, por cuarto año consecutivo; y líder en rodajes audiovisuales y en producción audiovisual. En el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid trabajan para recuperar el número de visitantes especialmente en el incremento del gasto y la estancia.

¿Qué está sucediendo en Madrid para que la ciudad esté en boca de todos y aparezca con comentarios favorables en rankings y noticias de prensa internacional?
Madrid está viviendo una revolución en muchos aspectos; primero una revolución hotelera, gracias a la inversión de cadenas internacionales en nuevos establecimientos de cuatro y cinco estrellas, lo que supone estar en un nuevo circuito turístico; también una revolución gastronómica: todo cocinero que se precie quiere estar en Madrid, hay 22 establecimientos con estrella Michelin, que suman 30 estrellas; 12 restaurantes centenarios, cientos de originales propuestas culinarias de calidad y a buen precio Y después por la transformación que el Ayuntamiento está haciendo de la propia ciudad, una transformación urbana, de movilidad, de sostenibilidad. Y, por supuesto, también por el empuje que los propios madrileños están dando a Madrid con su trabajo y sus ganas de salir adelante.
Pero, por supuesto, también hay una nueva percepción de Madrid que ha llegado al mundo gracias al trabajo del Área de Turismo, identificando a los grandes prescriptores de viajes internacionales, a quienes les estamos contando lo que está pasando en Madrid; y con campañas de marketing en medios de todo el mundo.

¿Cuál es el modelo turístico que quiere el Ayuntamiento de Madrid para la ciudad?
El modelo turístico lo marcamos en el año 2020 con nuestro Plan Estratégico para cuatro años, y que contempla un modelo sostenido y sostenible, que apuesta por el incremento de la conectividad en el largo radio, especialmente América y Asia, para atraer visitantes de alto impacto, que inciden en toda la cadena de valor del turismo.
Proponer experiencias únicas que sólo puedes vivir en Madrid, proteger y visibilizar el patrimonio material e inmaterial, la cultura, la gastronomía y la artesanía como parte de nuestras tradiciones. Todo ello es lo que nos hace únicos y singulares, y son los atractivos que buscan los turistas. Madrid lo tiene todo.

¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas de Madrid como destino?
Tenemos amplísimas fortalezas, como la cantidad y calidad de recursos turísticos, culturales, de ocio y patrimoniales, reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Además, Madrid dispone de un sector turístico muy profesionalizado, unas infraestructuras de alto nivel para eventos deportivos, culturales y segmento MICE en general. Disponemos de una amplia y variada oferta hotelera, de una calidad como pocas ciudades en el mundo; un aeropuerto con gran capacidad, que ya es un nudo de conexión crucial entre Europa y América Latina; igualmente tenemos un hub de alta velocidad ferroviaria nacional, que le da oportunidad de crear más productos stopover.
Somos destino líder en reuniones y convenciones (número uno por cuarto año consecutivo), líderes en rodajes audiovisuales (nunca Madrid tuvo tantos rodajes), líderes en producción audiovisual (premio al mejor vídeo del mundo de promoción turística de destino urbano), líderes en sostenibilidad, líderes en atención al visitante (9,54 en las encuestas de satisfacción…
En cuanto a las debilidades, creo que necesitamos elevar la formación especializada para atender los intereses de los turistas premium, especialmente de los que proceden de Asia y Oriente Medio, y mejorar la conectividad con esta parte del mundo

¿En qué áreas y con qué objetivos se hace necesaria una mayor colaboración público-privada?
La colaboración público-privada en este mandato quizá no tenga precedentes, nunca antes las dos administraciones, regional y municipal, habíamos trabajado de forma tan coordinada en el Turismo, y en colaboración con las empresas. Gracias a este empeño hemos podido crear el proyecto Madrid Turismo by Ifema, que tiene una dotación de 38 millones de euros para los próximos 3 años para la promoción internacional de la marca Madrid. El proyecto ha salido adelante porque tanto el alcalde como la presidenta tienen claro que no hay hoja de ruta sin la colaboración publico privada y la co-gobernanza.