Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Mireya Domingo, directora del Hotel Hospes Puerta de Alcalá

Alberto García

En pleno centro de Madrid, en el barrio de Salamanca, se encuentra el Hotel Hospes Puerta de Alcalá, que como su nombre indica está situado en la misma Puerta de Alcalá, además de estar enfrente del famoso y bello Parque del Retiro y en plena Milla de Oro. Se trata de un hermoso inmueble que fue proyectado en 1883 por el arquitecto José María de Aguilar y que alberga actualmente una acogedora combinación de elegancia, arquitectura, gastronomía y pureza revitalizadora, donde el huésped se siente perfectamente atendido por todo el equipo de profesionales del establecimiento, como es habitual en la cadena Hospes, haciendo su estancia única e irrepetible.

¿Cuándo se puso en marcha la cadena Hospes, con qué objetivos y a día de hoy con cuántos establecimientos cuenta?
Hospes nace en el año 2000, con Hospes Las Casas del Rey de Baeza, situado en Sevilla. Se trata de una cadena joven y dinámica cuyo objetivo principal es cuidar de los clientes y acompañarlos en su viaje, mostrando experiencias nuevas que les ayuden a descubrir lo más valioso de cada ciudad, facilitándoles lo necesario para que su estancia sea única e irrepetible. El descanso, la desconexión y el equilibrio de cuerpo y mente son valores que siempre han estado unidos a Hospes. Pero todo esto es posible gracias a nuestro equipo de profesionales que trabaja día a día, anticipándose a las necesidades de nuestros huéspedes, asegurando su bienestar y ofreciendo los servicios necesarios para lograr el viaje perfecto, el equipo es el gran activo de la cadena.
Actualmente cuenta con 9 establecimientos en España situados en Alicante, Cáceres, Córdoba, Granada, Madrid, Mallorca, Salamanca, Sevilla y Valencia, y desde este mes de junio se une un nuevo establecimiento a la familia Hospes, situado en Portugal, en concreto en Oporto.

¿Cuál es la filosofía de Hospes?
Desarrollar hoteles de máximo nivel. Todos tienen en común un gran valor arquitectónico, son edificios rehabilitados que en su pasado histórico fueron palacios, conventos o casas reales. En todos han intervenido arquitectos e interioristas de reconocido prestigio para devolver a estos edificios todo su esplendor y adecuarlos a las necesidades actuales de servicio y ambiente.
Son establecimientos singulares y con personalidad propia, que han sabido conservar la esencia de sus orígenes. No hay ninguno igual y no son repetibles. Cada uno esconde una experiencia nueva.

¿Qué valores definen a la cadena hotelera frente a su competencia?
El principal objetivo de la cadena es procurar una experiencia de bienestar al huésped, hacer de una estancia un momento Hospes, algo que permanecerá en su recuerdo, un viaje por los sentidos. Así, el personal llevará a cabo todas aquellas tareas, sean o no de su estricta competencia, para procurar en todo momento este objetivo. Esto requiere una perfecta coordinación de todo el equipo y un firme compromiso por ofrecer un excelente nivel de servicio, de forma muy importante esto incluye los detalles en las tareas y labores cotidianas. Cada uno de nosotros somos auténticos embajadores de la marca Hospes, tanto en el establecimiento como fuera de él.

¿Qué nos puede decir del equipo humano que usted con tanto acierto dirige?
Es una plantilla dinámica, con ilusión, con ganas de seguir formándose a nivel profesional, cuyo objetivo principal es cuidar de los clientes y acompañarlos en su viaje, mostrando experiencias nuevas que les ayuden a descubrir lo más valioso de cada ciudad, facilitándoles lo necesario para que su estancia sea única e irrepetible.

¿Qué desafíos encuentran en el futuro? ¿Qué proyectos tienen en mente?
El seguir manteniendo nuestra calidad, mejorando día a día y poder seguir ofreciendo momentos únicos.

¿La privilegiada ubicación de los establecimientos y su entorno es una de las claves de su demanda?
Si, es una de las claves entre otras particularidades que hemos mencionado anteriormente. Están situados en lugares privilegiados, se puede gozar de la ciudad donde se ubican, céntricos y bien comunicados, pero en zonas poco transitadas.

¿A qué tipo de clientes se dirigen? Díganos si cambia el perfil de semana laboral a fin de semana.
En principio, nuestra marca atrae a las personas que buscan descanso, bienestar, arte, cultura, diseño y que son sensibles a la conciencia medioambiental y de sostenibilidad con el planeta.
Nuestros clientes son profesionales viajeros, cosmopolitas de reconocido éxito personal y profesional, con alto poder adquisitivo, de entre 35 y 60. La madurez y experiencia les aporta la capacidad de crear un mundo propio. Son personas extrovertidas, creativas, decididas, medioambientalmente sensibles y selectivas. Saben muy bien qué les llena y satisface y, lo más importante, lo saben distinguir y reconocer.
Entre semana nos movemos con un perfil más corporate, pero también se mantiene el vacacional incluso entre semana. Digamos que no está tan dividido entre semana y fin de semana.