Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo Los Cabos

Carmen Peñalver

Los Cabos es uno de los destinos más exclusivos de México, gracias a su calidad, hospitalidad, seguridad y diversidad. Situado en un entorno natural protegido, este lugar destaca por su extraordinaria diversidad cultural y una elevada seguridad. En 2022, Los Cabos recibió a más de 3,5 millones de turistas, atraídos por su clima apacible y su sorprendente oferta turística y gastronómica. Estos aspectos, combinados con su enfoque en la calidad y la exclusividad, hacen de Los Cabos un destino único en México.
Hay que resaltar, que, a pesar del importante crecimiento experimentado, el destino ha logrado mantener un enfoque hacia la calidad y el valor de la experiencia, en lugar de priorizar la cantidad. Los Cabos no es un destino masificado, sino un destino que busca ofrecer experiencias auténticas y memorables a sus visitantes.

¿Qué tiene México que tanto gusta a los españoles? Y no sólo para hacer turismo, sino como punto de interés para los negocios y las inversiones.
Son muchos los lazos que unen a México y España. Los profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos siguen favoreciendo e impulsando la estrecha relación económica que mantenemos ambos países. Y las cifras lo avalan: México es el principal destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica. De hecho, España se ha convertido en el tercer mercado internacional más importante para Los Cabos por detrás de Estados Unidos y Canadá. Sólo el año pasado, el destino cautivó a 4.000 turistas españoles. Las vacaciones por ocio fueron el principal motivo de los turistas españoles que escogieron Los Cabos como destino turístico con una estancia media de 9,4 días.
Pero no sólo su clima y su paisaje natural atrae a los turistas españoles, también a inversores interesados en comprar viviendas en este exclusivo destino. Al ser un lugar de viaje relativamente nuevo, tiene un potencial de crecimiento enorme para el desarrollo inmobiliario. Cuenta con más de 2.000 kilómetros de costa (representa el 20% del litoral mexicano) y cerca de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie (4% del territorio nacional) generando muchas oportunidades para el desarrollo inmobiliario.

Háblenos de la actividad que FITURCA, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, tiene en España.
Desde el Fideicomiso llevamos a cabo acciones comerciales y de promoción en España para potenciar Los Cabos como destino turístico deseado. Mantenemos una relación excelente con grandes grupos como Ávoris con el que tenemos un convenio, así como con Viajes El Corte Inglés, Logitravel o AVASA. Recientemente hemos sellado un acuerdo con Lastminute para España y también Reino Unido con el fin de atraer a un mayor número de visitantes de ambos mercados.

Por segundo año consecutivo, Los Cabos va a tener un vuelo directo desde Madrid. ¿Qué supone para el destino y qué perspectivas manejan?
Para nosotros es muy importante contar de nuevo con una conexión directa desde España, porque facilita la llegada de turistas españoles y también de otros mercados europeos clave. En apenas 12 horas los turistas pueden estar en el paraíso. España se convirtió el año pasado en nuestro tercer mercado emisor y queremos que esa tendencia continúe este ejercicio. En 2022 recibimos 3.200 visitantes en el vuelo directo y esta temporada esperamos que nos visiten cerca de 4.000 personas y con ello, llegar a recibir un total de aproximadamente 8.000 turistas españoles en Los Cabos.

Respecto a las inversiones inmobiliarias que se llevan a cabo en Los Cabos, cuéntenos que es el MLS (Multiple Listing Service) y cómo ayuda a dar seguridad para estas inversiones.
Michael Schaible es el fundador y el presidente del Multiple Listing Service en Los Cabos, un modelo que importó de Estados Unidos en 1986 y que ha contribuido a dotar de mayor certeza y protección a las operaciones inmobiliarias. De hecho, el año pasado MLS cerró transacciones por un valor superior a los dos mil millones de dólares, garantizando y protegiendo en todas ellas los intereses del comprador y del vendedor. Gracias a su labor supervisora, garantizan que las transacciones inmobiliarias sean más seguras y transparentes. Cabe destacar que Los Cabos es el único destino en México que cuenta con MLS, lo cual brinda certidumbre a las inversiones que se realizan en el destino.
El éxito turístico de Los Cabos está, sin duda, vinculado al éxito inmobiliario. Ya sea por su cercanía a EE. UU., su clima templado, sus bellezas naturales o porque el retorno de la inversión es mayor que en otras zonas de México, en los últimos años ha atraído a un número creciente de compradores, muchos de ellos de alto standing interesados en propiedades de más de 10 millones de dólares.