Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

José Luis Díaz Rivera, director general de Advens Iberia

Arturo Díaz

La multinacional francesa de ciberseguridad líder en Europa, Advens, se ha instalado en España para impulsar su internacionalización. Las oficinas situadas en Madrid y Barcelona potenciarán las actividades de la compañía en el territorio español y se suman a las sedes que tienen en Francia, Italia, Benelux, Canadá y la región de Asia Pacífico. José Luis Díaz Rivera es el director general para España y Portugal.

El modelo de ciberseguridad que ofrecen suma la experiencia global de la compañía, con más de 450 expertos en este tema y los ciber servicios a medida en un enfoque As-a-Service, que supone el menor compromiso financiero para los clientes y la mayor flexibilidad y agilidad.

¿Cuándo y dónde se fundó la compañía, con qué objetivos y en qué países están presentes?
Advens es una compañía de ciberseguridad de origen francés. Nacimos en Lille en el año 2000, por lo que somos ya una compañía con madurez en el mercado y una gran base de clientes.
Tenemos un doble objetivo como compañía: por un lado, convertirnos en el primer pure player de ciberseguridad europeo. Actualmente somos el primero en Francia y ya estamos creciendo en Italia, Benelux, España y Portugal, y para el segundo semestre del año abriremos también en Alemania. Además, tenemos oficinas en Canadá (Montreal) y Asia Pacífico (Tahití). Por otro lado, queremos contribuir a mejorar la sociedad y el medio ambiente y para ello contamos con nuestra fundación Advens for People and Planet, que es a su vez nuestro accionista mayoritario, con lo que nuestro crecimiento como compañía repercutirá directamente en la aportación económica a proyectos sociales de la fundación.

¿Cómo ha sido su desembarco en España? ¿Qué perspectivas tienen para este año y cuáles son sus planes de futuro?
Desembarcamos en España el año pasado a principios de noviembre y, a fecha de hoy, el balance es muy positivo. En un corto período de tiempo hemos conseguido posicionarnos como uno de los players con mejores capacidades en servicios gestionados de detección y respuesta ante ciberataques consiguiendo un gran número de clientes y casos de éxito en España. Este rápido crecimiento inicial nos ha permitido ampliar también el equipo de profesionales y alinearnos con nuestro ideal de excelencia en el servicio que damos desde España. Con respecto a objetivos, queremos seguir esta línea ascendente para consolidarnos como un referente en ciberseguridad en España y empezar a crecer también en Portugal.

¿Qué diferencia la propuesta de Advens de la de otras compañías?
El primer objetivo de Advens es convertirse en la primera compañía europea de ciberseguridad a través de sus soluciones de vanguardia y la excelencia en la entrega. Entre nuestras soluciones diferenciales se encuentra nuestro servicio mySOC, a través del cual dotamos a nuestros clientes de capacidades avanzadas de detección y respuesta ante ciberataques, combinando reglas de detección tradicionales, UEABA y algoritmos de IA que hacen que nuestro servicio sea único.
A todo esto, se une el hecho de que el 50% del beneficio de la compañía se destina a nuestra fundación, lo que nos permite, además, mejorar el compromiso de nuestros empleados reduciendo la rotación y, por tanto, impactando positivamente en la calidad de nuestro servicio.

¿Cuáles son sus principales soluciones?
Advens es un pure player en ciberseguridad, sólo nos dedicamos a ciberseguridad, pero en este campo somos capaces de entregar prácticamente cualquier servicio. Así, nuestro portfolio se divide en las siguientes áreas de servicios: estrategia de ciberseguridad; GRC y cumplimiento normativo; Red Team: Pentesting, red teaming, bastionados; Green Team: nuestros expertos en las diferentes tecnologías; Blue Team, nuestro equipo de analistas del SOC; y equipo de respuesta ante incidentes CSIRT.

Alrededor del 95% de las infracciones de ciberseguridad son el resultado de errores humanos. ¿Cómo se soluciona esta situación?
Por desgracia, esto es verdad y para solucionarlo no basta con los tradicionales cursos formativos o phishing a los que cada vez resulta más difícil enganchar a nuestros empleados. Hacen falta soluciones innovadoras que permitan concienciar a los empleados a través de una “lluvia fina” de impactos formativos a lo largo del año.
Para implementarlo, Advens ofrece un servicio personalizado que automáticamente realiza un análisis del perfil de cada empleado, y en función de este perfilado se programan acciones formativas (píldoras, preguntas tipo trivial, videos cortos, neurophishing, etc) orientadas a mejorar el gap de cada empleado. Estamos teniendo muy buena acogida con este servicio.