Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Moreno-Figueroa, director general de Sinersis

Juan Comas

Carlos Moreno-Figueroa ha sido nombrado recientemente director general del grupo Sinersis, la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España. Sustituye en el cargo a Jose María Verdeguer. Carlos Moreno-Figueroa tiene larga trayectoria empresarial. Es un profesional vinculado al sector desde hace más de tres décadas. Trabajó en puestos gerenciales tanto en la vertiente de la distribución como en el de la fabricación (LG, Electrolux y Thomson). Durante los últimos años, y hasta su incorporación a Sinersis, desempeñó el puesto de secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y vicepresidente de la Confederación Española de Comercio. Especialista en Marketing y Publicidad; es Máster en Dirección de Marketing y Marketing Digital y Posgrado en Dirección Estratégica, en Dirección Comercial y en Marketing Deportivo.
Sinersis, la mayor organización de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica de consumo en España ha facturado 1.088 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al periodo anterior, que fue de 1.023 millones. Este crecimiento duplica el experimentado por el total del mercado español, y lo consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos.

Describa cómo actúa el grupo Sinersis.
Tiene su origen hace más de 30 años y agrupa tres marcas muy importantes Tien21, Milar y Euronics. Sinersis es una central de compras que coordina las actividades comerciales de 19 plataformas regionales y dirige la estrategia de marketing de las enseñas y negocia los acuerdos marco y promocionales con los proveedores. Disponemos además de más de 20 almacenes, que suman 130.000 m2, repartidos por todo el territorio nacional que facilitan el aprovisionamiento y logística a los puntos de venta en su área de influencia.
Sinersis forma parte de Euronics Internacional, que es la organización de grupos de compra más grande del mundo y el primer operador de Electrodomésticos de Europa. Con presencia en 35 países, tiene una facturación anual de 23.000 millones de euros, con más de 8.500 puntos de venta.

Dice que agrupa a tres marcas que tienen tiendas en toda España
Son marcas muy cercanas al consumidor, ya que suman más de 1.500 tiendas en toda España, unos 415.000 m2 de superficie de venta, que son visitadas diariamente por 30.000 personas. Nuestra seña de identidad es la tienda de proximidad, pues estamos a menos de 15 kilómetros de cualquier consumidor. Y tenemos un gran peso en el mercado, ya que uno de cada cuatro electrodomésticos en España, se compran en nuestras tiendas.
Las líneas de producto se reparten en grandes electrodomésticos (64,7%); Electrónica (12,4%); Pequeño aparato + calefacción (11,1%); Aire acondicionado (3,5%); Informática + Telefonía (8,4%).
Disponemos de los mejores especialistas en electrodomésticos y electrónica para el hogar, que asesoran en la tienda más cercana sobre el producto idóneo y más adecuado a sus necesidades, en servicios de financiación, en la recogida del producto antiguo, en el mantenimiento de aparatos y en los productos que ahorran energía y agua y benefician el entorno. Mantenemos el empleo directo de 5.000 profesionales entre tiendas y centrales logísticas.

¿En qué consiste el capítulo de la innovación?
Los hábitos de los consumidores han cambiado con el desarrollo de internet, donde la información en tiempo real está disponible en todas partes simultáneamente.
En Sinersis ofrecemos a nuestros consumidores la opción de adquirir sus productos y servicios directamente en nuestras tiendas o a través de nuestras tres webs de e-commerce. Por encima de todo, creemos en centrarnos en las necesidades del consumidor y apoyarlas con el mejor servicio posible, ya sea en las tiendas o en online.
La innovación consiste en adelantarse a las necesidades de los consumidores y, hoy por hoy, se encamina hacia la omnicanalidad, donde tienda y web no se distinguen o se intercambian. Contamos con la enorme ventaja competitiva de disponer de la mayor red de puntos de venta en España y apostamos decididamente por la tienda física, pues es imprescindible la cercanía al consumidor. Nosotros creemos en el equilibrio entre la tienda física y el online. Por ejemplo, comprar en internet y recoger en tienda o consultar en web e ir a la tienda.

El grupo Sinersis pertenece a una red internacional.
Somos miembros de Euronics Internacional, una organización europea de 8.500 tiendas de electrodomésticos y 50.000 empleados en 35 países, con una facturación de casi 23.000 millones de euros. Además de ser la mayor organización en EMEA en facturación y puntos de venta, somos patrocinadores oficiales de fútbol femenino de la UEFA, incluyendo Women’s Champions League y UEFA Women´s EURO.