Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Giuseppe Vincelli, director general del Hotel InterContinental Madrid

Paloma Serrano

El Hotel InterContinental Madrid, que acaba de celebrar su 70 aniversario, es un establecimiento emblemático de gran elegancia, situado junto a los mejores museos y “boutiques” de la ciudad. Dispone de un total de 302 habitaciones, 16 salones y una terraza, además del Restaurante El Jardín.

Están de aniversario y son 70 años. ¿Qué nos puede decir de los hitos más significativos en estas siete décadas?
InterContinental Madrid tiene una historia fascinante. Fuimos el primer hotel de marca internacional que abrió en Europa. Nuestra inauguración en 1953 coincidió con la instauración en España de los tratados comerciales con Estados Unidos y de hecho nuestro hotel se mandó construir al mismo tiempo que la Embajada Americana. Hoy en día continuamos manteniendo una relación estupenda con la comunidad americana siendo uno de nuestros principales mercados a nivel comercial y además nos encanta celebrar junto a ellos fechas tan señaladas como Acción de Gracias.
En septiembre tuvimos la oportunidad de poder celebrar nuestro aniversario con nuestros colaboradores en un evento que recordaré siempre.

¿Cuáles son los orígenes de InterContinental Hotels & Resorts?
Los orígenes de nuestra marca se remontan justo a después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Pan American World Airways tuvo la visión de ofrecer viajes aéreos internacionales de negocios y placer a la población civil, por lo que comenzó a abrir rutas por los cielos de América, Europa, África, Asia y el Medio Oriente. Así nació InterContinental Hotels & Resorts, la primera marca de hoteles internacional. Además, fuimos pioneros en el sector del turismo de lujo desde su constitución hace ya 75 años. Hoy en día continúa siendo sinónimo de exploración audaz y descubrimiento cultural, posicionándose en todo el mundo en más de 60 destinos. A nivel global es un orgullo haber sido la primera marca del grupo IHG que en la actualidad cuenta con 18 marcas de prestigio como Regent, Six Senses, Crown Plaza, Kimpton, Indigo o Holiday Inn, entre otras. Cada marca está diseñada para ofrecer una experiencia de calidad superior y constante.

A nivel mundial, ¿cuáles son sus actuales “poderes”, es decir, número de establecimientos, empleados, volumen de negocio, etc.?
IHG es una de las compañías de hospitalidad más importantes del mundo. IHG franquicia, alquila, administra o posee más de 6.227 hoteles y más de 925.320 habitaciones en casi 100 países y territorios. La cartera de proyectos en pipeline de la compañía en todo el mundo asciende a 1.931 hoteles y 286.228 habitaciones en desarrollo.
Nuestros huéspedes, entonces y ahora, han tenido una pasión por los viajes. Nuestros hoteles siempre han acogido y celebrado la cultura local. Estos valores comunes han moldeado el espíritu de InterContinental durante años. Hoy en día, nuestra marca y nuestro personal dan vida a este legado.

¿Por qué practican de forma tan acusada su preocupación por el bienestar de sus clientes?
El lema de IHG es “True hospitality for good” y lo trasladamos a todos los momentos que comparten nuestros clientes con nosostros. Desde el proceso de reserva, bienvenida, estancia y check-out. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia auténtica y memorable para que regresen a casa con la maleta repleta de recuerdos estupendos en nuestra ciudad. No debemos olvidar que, aunque somos una marca internacional, tenemos un marcado carácter local y somos embajadores del estilo de vida en Madrid.
No hay nada más satisfactorio que tener a varias generaciones de una familia para las que InterContinental Madrid no es sólo un hotel, sino su hogar en Madrid.

El principal activo del InterContinental Madrid es su capital humano. ¿Qué nos puede decir de esa plantilla tan profesional?
Nuestro personal es el alma del hotel. Existen hoteles de gran lujo y servicios muy exclusivos en todo el mundo, pero lo que hace crear un vínculo inquebrantable con el huésped es la experiencia vivida durante la estancia. Cuando un empleado te da la bienvenida con una sonrisa sincera, pregunta por el estado de tus hijos o te recomienda un lugar secreto de la ciudad, hace que te sientas realmente especial. Nuestro equipo es experto en generar estos momentos únicos y cada email o carta de agradecimiento recibida nos hace querer dar siempre lo mejor de nosotros a cada huésped.

Sus salones son envidiados en la ciudad de Madrid. ¿Por qué consiguen tan alto grado de ocupación?
Nuestra localización en pleno Paseo de la Castellana nos convierte en un emplazamiento único para la organización de todo tipo de eventos. Tras nuestra puerta giratoria lo que muchos no saben es que le esperan 302 habitaciones, 16 salones y una terraza que es un verdadero oasis en la ciudad.
También fuimos visionarios creando hace casi 20 años el “Club InterContinental”, una planta VIP ejecutiva en la que nuestros clientes más especiales disfrutan de servicios especiales y acceso a nuestro lounge con vistas panorámicas a la Castellana, al que nos gusta denominar como un hotel boutique dentro de un gran cinco estrellas.